Estudiar una carrera es un reto para cualquier persona, pero adecuarse al mundo profesional es un desafío aún mayor para cualquier graduado. Para hacer frente a esto, la Universidad Panamericana ha creado el programa de Microcredentials UP, un proyecto enfocado en dotar de los alumnos con mejores herramientas, habilidades y competencias profesionales para integrarse exitosamente a cualquier empleo.

Sin importar la licenciatura que estudies, podrás mejorar tus habilidades con materias de otras carreras y de esta forma estar mejor preparado para el campo laboral.

¿Cómo funcionan? 

Para entender y comprender este proyecto, hablamos con la Dra. Ma. Teresa Nicolás, Vicerrectora Académica y de Innovación Educativa, quien nos explicó más sobre este tema.

«En la UP nos habíamos dado cuenta que nuestros alumnos se enfrentaban a una gran competencia al momento de ingresar al mundo laboral. Los empleadores exigen hoy en día habilidades y competencias complementarias a las que ya se encuentran en los planes de estudio de cada carrera. Encontramos que una forma de apoyar a nuestros alumnos y ayudarlos a desarrollar este perfil multidisciplinario era a través de las microcredentials«, comentó la Dra. Nicolás sobre el objetivo fundamental de este proyecto académico. 

Dentro de la charla, se habló de diversos puntos a destacar sobre este programa incluyendo la certificación, los profesores y los beneficios de este programa que cuenta con una selección de los mejores profesores de las Escuelas y Facultades de la UP, para que los alumnos puedan mejorar sus habilidades cognitivas.

  • Completa mínimo tres microcredenciales y reúne entre 14 y 18 créditos para obtener el certificado de tu interés
  • Cada certificado está compuesto por dos microcredenciales obligatorios y cinco opcionales

Al terminar y aprobar cada una de estas materias, el alumno recibe una constancia con validez curricular y la materia queda registrada en el certificado oficial de estudios.

La importancia de los certificados

Un título, diploma o certificado es una forma de respaldar el proceso y aprendizaje académico de cualquier estudiante. Por esa razón y para darle formalidad a las Microcredentials UP, la Dra. Nicolás en conjunto con los directores de las diferentes escuelas y facultades trabajaron para que esto fuera posible. De esta manera, los estudiantes puedan contar con el nivel y prestigio que la universidad ha forjado desde hace más de 50 años.

«El certificado es un reconocimiento oficial a las habilidades y/o competencias que adquiere el alumno al cursar materias de un mismo bloque disciplinario. Además son un recurso valioso para promover la inserción en el mundo laboral», agregó la Dra. Nicolás sobre la relevancia e importancia de los certificados. 

Educación interdisciplinaria para todos 

A partir del semestre agosto – diciembre 2021, las 13 Microcredentials UP están agrupadas en cuatro diferentes certificados que permiten a los estudiantes enfocarse en habilidades y competencias específicas: pensamiento creativo, negociación estratégica, desarrollo disruptivo y finanzas inteligentes.

Si se trata de hablar sobre educación interdisciplinaria en universidades de nuestro país este programa tiene como base dicho concepto.

«La educación interdisciplinaria favorece la formación de habilidades cognitivas superiores y la resolución de problemas, cualidades muy demandadas hoy en día en el ámbito laboral. Cada una de las 13 microcredenciales son una oportunidad para fomentar en el alumno el interés por la investigación, por la búsqueda de nuevas formas de solucionar problemas, haciendo uso de su creatividad y favoreciendo su lado innovador»

¿Dónde puedo consultar más información?

La información sobre cada una de estas Microcredentials UP y cómo están conformados los certificados puede consultarse en: hipodec.up.edu.mx/microcredenciales. 

Actualmente se pueden cursar estas materias en línea para mayor comodidad del alumnado Visita las redes sociales y sitio web para consultar más información. Para cualquier duda o comentarios a, enviar un correo a: mx_microcredenciales@up.edu.mx

Los interesados en inscribirse podrán hacerlo de forma directa en la plataforma UP Site. 

Podrán hacer la inscripción de microcredenciales por medio de este sistema y en las mismas fechas de tus materias regulares que son las siguientes:

• Primer periodo de inscripciones: 13 y 14 de diciembre de 2021
• Segundo periodo de inscripciones: 19 de enero al 02 de febrero de 2022