CDMX.- La reforma educativa constituyó un paso fundamental para garantizar el acceso a todos los niños y jóvenes a una educación de calidad con equidad y con diversidad étnica y lingüística, aseguró el subsecretario de Educación Básica de la Secretaria de Educación Pública, Javier Treviño Cant, de la al rsidad linguistica enfoques de la educaci de cambio y poca cantidad de ceniza e el volcú.

“Miles de escuelas indígenas y multigrado en el país muestran un importante reto para cerrar las brechas de desigualdad”, denunció el funcionario durante la inauguración de “Encuentro Internacional de Educación Indígena 2018”.

Sin embargo, reconoció avances en las condiciones jurídicas, institucionales, sociales y políticas en el marco del 40 aniversario de la creación de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI).

“La educación indígena ha evolucionado desde los enfoques de la educación bilingüe, de la atención a la diversidad lingüística y cultural, hasta hoy a una política pública integral desde la perspectiva de derechos”, explicó Treviño Cantú.

En el encuentro se reportó el trabajo que se hizo en conjunto con el profesorado indígena, especialistas académicos y equipos de la DGEI, donde se crearon 22 programas de la asignatura Lengua Materna.

“La DGEI busca seguir construyendo la educación pertinente con equidad para los pueblos indígenas, con el apoyo de los programas de la SEP”, aseguró la directora de la Dirección General de Educación Indígena, Rosalinda Morales.

NTX