Uno de los personajes más conocidos de la tira cómica humorística, es Mafalda, quien vio la luz por primera vez el 29 de septiembre de 1964 y desde ahí ha sido tan famosa que hasta la fecha, es muy conocida.

Mafalda fue creada por el humorista argentino, Quino y representa el inconformismo de la humanidad, pero con fe en su generación.  

¿Quién es Mafalda?

Mafalda, la caricatura, es una niña que nació el 29 de septiembre de 1964, su grupo de música favorito son los Beatles, le gustan mucho los panqueques  y su caricatura favorita es el Pájaro Loco. Detesta la sopa. Es representada como una niña muy curiosa y tiene una manera diferente del mundo, odia la violencia y la guerra, ella aspira por un mundo lleno de paz y alegría. Esta niña critica mucho las circunstancias sociopolíticas que surgen en nuestro planeta.

Mafalda

10 datos curiosos que no te puedes perder sobre Mafalda

  1. La tira cómica de Mafalda duró muchos publicada en los periódicos, salió al público en 1964 y dijo adiós en hasta 1973.
  2. El número de personajes principales de las aventuras de Mafalda es de 9, incluyéndola a ella.
  3. Los personajes de Mafalda, solo cuenta con cuatro dedos en la mano.

      4. La historieta fue pensada como una tira cómica para promocionar electrodomésticos. Esta iba a funcionar como publicidad encubierta, de los   electrodomésticos de marca Mansfield de la empresa Siam Di Tella. Al final para la empresa Siam Di Tella, nunca salió a la luz como parte de esa campaña publicitaria, pero el personaje ya lo tenía en mente, su creado

    5. El nombre de Mafalda fue inspirado en la película Dar la cara (1962), basado en la novela homónima de David Viñas, donde hay una bebé que lleva ese mismo nombre, y eso fue algo que a su creador le fascinó.

   6. Su personaje no tiene apellido. Quino nunca lo dió a conocer. Hay quienes creen que inicia con la letra M o incluso la N.

  7. Tiene una pequeña tortuga, la cual llamó ‘Burocracia’, porque ella decía que caminaba lento.

Mafalda

También puedes leer: Evita que te roben tu Wi-Fi con esta herramienta

8. A pesar de ser parte de una historieta, también tuvo una serie animada de 104 episodios producida por la empresa española D.G Producciones.

9. El sentido del humor de Mafalda ha sido traducido a más de 30 idiomas y ha aparecido en bastantes publicaciones de la  Unicef como vocera de la Convención de los Derechos de los Niños.

10.  Tiene cuatro esculturas donde los turistas pueden visitar, tres de ellas se encuentran en Argentina y la más reciente fue colocada en 2014 en Oviedo, España.

Mafalda

Así que ahora ya conoces algunos datos sobre este gran personaje en la historia de las historietas, y que mejor manera de hacerlo el mismo día del cumpleaños de esta increíble niña.

Texto hecho con información de El Financiero 

Tal vez te pueda interesar leer sobre: Depot, el primer almacén de arte público