Las pantallas mexicanas proyectarán a partir del 7 de septiembre y hasta el 18 de octubre la mejor selección de cine francés contemporáneo.

El Tour de Cine Francés es una muestra itinerante que, tras 22 años de vida, ya es una tradición dentro de la agenda cinematográfica de nuestro país. Se ha caracterizado por atender al público mexicano que disfruta de la cultura internacional, el lenguaje galo y, por su puesto, de la experiencia que ofrece la gran pantalla.

En esta edición, los espectadores podrán disfrutar de siete películas francesas que se presentarán durante tres semanas en cada una de las ciudades que forman parte de su amplio circuito de exhibición: desde Cancún hasta La Paz.

 

El Tour de Cine Francés fue fundado por Nueva Era Films, Cinépolis®, la Embajada de Francia en México y la Federación de Alianzas Francesas. Foto: Daniela Rodríguez

 

Además, gracias al apoyo de Cinépolis y Nueva Era Films, antes de cada función, se proyectará uno de los 17 cortometrajes producidos por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Una de las razones para ser parte del Tour de Cine Francés es que este también apoya a jóvenes cineastas. Desde 2005, en cada edición de la muestra se otorga el premio La Palmita al mejor de los cortometrajes mexicanos proyectados.

Analila Altamirano, directora de Promoción cultural y Cinematográfica del IMCINE, destacó en conferencia de prensa la trascendencia que tiene La Palmita para el medio cinematográfico: “Es un importante impulso en el país porque permite al ganador darse a conocer en el mundo”.

El jurado, compuesto por directores, críticos y distribuidores, eligió como corto ganador de esta edición al proyecto titulado “El Futuro”, dirigido por Ernesto Martínez Bucio. Su sensibilidad, manejo del lenguaje audiovisual y proyección de la realidad lo hicieron acreedor del premio, según Iñaki Rivas, miembro del jurado.

 

Los productores del cortometraje ganador, Gabriela Vica y Carlos Hernández, cuentan que la historia se basa en una experiencia personal de su director. Foto: Daniela Rodríguez Martínez

 

El Futuro narra el momento en el que una madre y su hijo deberán reconocer si el cuerpo que ha encontrado la policía se trata de su otro hijo o hermano, respectivamente.

Es una experiencia personal que se repite en varios lugares del país y era necesario proyectarlo”, explicó el productor del corto, Carlos Hernández.

El ganador, además de recibir La Palmita, será galardonado con un viaje al Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand (Francia), el cual se realizará en febrero de 2019.

 

Fotogramas del cortometraje «El Futuro», con sus protagonista, Krystian Ferrer y Jana Raluy, en escena. Imagen: IMCINE

Clémentine Mourao, agregada audiovisual de la Embajada de Francia en México, afirma que el Tour es un símbolo de la amistad francomexicana. Por esa razón, no solo se podrá disfrutar de la muestra en las salas de Cinépolis, sino también en cineclubes y espacios independientes.

Clémentine Mourao promueve la francofonía en diversos festivales cinematográficos. Foto: Daniela Rodríguez

 

El Tour de Cine Francés es una oportunidad para escuchar en el cine un idioma diferente, salir de la rutina y disfrutar los diversos géneros que Francia trae para ti.  

Si quieres saber qué lugar de exhibición te queda más cerca, a continuación te presentamos las salas del circuito en la Ciudad de México.  

Daniela Rodríguez Martínez