México ha sido reconocido a lo largo de los años no sólo por su diversidad cultural, sino también por todos sus grandes pintores, escritores y demás artistas. Muchas obras de arte han llegado a las galerías más importantes del mundo. Por ejemplo, Lenn Lowry el director del Museo de Arte Moderno en Nueva York, comentó el año pasado que el museo cuenta con más de mil 200 piezas de arte mexicano.A continuación, les dejamos las seis pinturas mexicanas más caras que se han vendido en subastas.

6. Perro aullando a la Luna

El sexto lugar le pertenece a Rufino Tamayo con su obra «Perro aullando a la Luna» la cual realizó en 1942. Se vendió en una subasta por 5 millones de dólares en el 2018. Esta pintura estuvo en manos de coleccionistas privados por 25 años. Tamayo tomó inspiración para esta colección de pinturas de animales de la obra de Picasso Guernica.

Perro Aullando a la Luna

5. Raíces

En quinto lugar tenemos un autorretrato de Frida Kahlo hecho en 1943 titulado «Raíces». Este cuadro tan solo mide 30 cm por 50 cm. La casa de subasta fue la misma que subastó la de Tamayo: Sotheby en Nueva York. La pieza fue vendida en el año 2006 por 5.6 millones de dólares; fue adquirida vía telefónica y se desconoce la identidad del comprador. Los historiadores del arte interpretan que Kahlo quería evocar su regreso a sus orígenes y a sus ideales. En esta etapa de su vida la artista sufría de depresión a causa de varios eventos como la muerte de su padre.

Raíces

4. Trovador

Tamayo recibe el cuarto lugar con otra de sus pinturas, Trovador, hecha en 1945. Se vendió por una cifra total de 7.2 millones de dólares en 2008. Esta obra fue subastada junto con otras pinturas mexicanas de artistas como Diego Rivera y Leonora Carrington. En este cuadro podemos ver en primer plano al trovador con su guitarra y en la parte de atrás a dos mujeres que lo escuchan.

Trovador

3. Dos desnudos en el bosque

En tercer lugar regresamos con Frida Kahlo y su obra «Dos desnudos en el bosque» hecha en 1939. Este cuadro fue un regalo de Kahlo a la famosa actriz del Cine de Oro Mexicano Dolores del Río. Aunque es un cuadro pequeño, con una medida de 30 cm de ancho por 25 cm de largo, se vendió por 8 millones de dólares en 2016. Frida Kahlo es considerada una de las artistas más populares en las redes sociales por lo que el valor de sus obras ha incrementado con el paso del tiempo.

Dos desnudos en el bosque

2. Los rivales

En segundo y primer lugar tenemos a un mismo artista: Diego Rivera. «Los rivales» hecha en 1931 ocupa el segundo puesto; fue vendida por 9.7 millones de dólares en 2018. Esta obra pertenecía a la colección Rockefeller, la cual es considerada por El País como “la mayor colección privada que sale a subasta”. El cuadro ilustra una fiesta en Oaxaca llena de colores y fue hecho en el viaje de México a Nueva York de Rivera y Kahlo. Como dato curioso, esta pintura fue un regalo de bodas a la pareja Rockefeller.

Los rivales

1.Baile de Tehuantepec

Finalmente en primer lugar esta el «Baile de Tehuantepec» hecha en 1928 de Rivera. Esta pintura mide 2 metros por 1.63 y no solo es la más cara de México, sino de Latinoamérica. La compró Eduardo Costantini por 15.7 millones de dólares. La pintura retrata a varias parejas de Oaxaca bailando con sus trajes típicos que son los huipiles en el caso de las mujeres y camisas blancas de algodón para los hombres.

Baile de Tehuantepec

¿Qué te parece, conocías alguna de estas pinturas mexicanas? ¡Cuéntanos en los comentarios!