Aprovechando las entregas de los Premios Nobel, la Fundación Nobel, que otorga el galardón, hizo una investigación para comparar la cantidad de estatuillas que habían ganado los hombres y las mujeres. Descubrieron que de los 925 reconocimientos otorgados desde 1901 (incluyendo 24 organizaciones), solo 49 han ido a parar a mujeres. Eso significa que en los 116 años de historia de los premios Nobel solo hay una mujer por cada 20 varones.


Fotografía Cortesia de: IES

De 1901 a 2018, las mujeres han ganado en total, 16 nobels de la paz, 14 de literatura, 12 de fisiología o medicina, 4 de química,  2 física y 1 de economía. El galardón de economía se instauro hasta 1968, por lo que el de física y química son las dos áreas con menos mujeres premiadas ,aunque, curiosamente, la única mujer que ha sido reconocida dos veces fue Marie Curie y lo fue justo en esas dos categorías.

Fotografía Cortesía de: Pandora

Los premios se entregan de forma anual desde 1900 pero desde mucho antes de su establecimiento, las ciencias y demás campos que componen las categorías de los Nobel solían estar dominados por hombres en cuanto a número y resulta difícil para la sociedad abrirles las puertas y reconocer el mérito de las investigaciones de mujeres.

 

La primera en ganar un Nobel fue Marie Curie, en 1903 por su labor en física, la siguieron en los años siguientes  personajes como Agnes Gonxha Bojaxhiu, conocida como la Madre Teresa, con un premio Nobel de la Paz en 1979, y Rita Levi-Montalcini que fue la primera premio Nobel que llegó a los 100 años de edad.