Además del paro nacional convocado para el 9 de Marzo, mujeres de todo el país participarán en las marchas del Día Internacional de la Mujer el 8 de Marzo.

En esta nota desglosamos por estado los detalles de cada una de ellas para que elijas la que te agrade y vayas preparada.

Marchas en CDMX

La capital del país es uno de los estados con los índices más altos de violencia a la mujer.

En esta ciudad se llevarán a cabo dos marchas principales:

  • Zócalo Violeta

Esta marcha iniciará a las 14:00 en el Monumento a la Revolución y llegará hasta el Zócalo capitalino.

La marcha fue convocada por la Asamblea Feminista Juntas y Organizadas, la Asamblea Feminista Autónoma e Independiente, la Asamblea Feminista Metropolitana y la Coordinación 8M Independientes.

  • Cadena Feminista

Este movimiento convoca a crear la llamada “cadena feminista” en el Zócalo a las 17:00, además invitan a otros estados a unirse a este movimiento pacífico para que la voz de las asistentes resuene más fuerte. El hashtag utilizado para darla a conocer es #CadenaFeministaMX.

Marchas en Estado de México

Se estima que 3 de cada 4 mujeres en el Estado de México son víctimas de violencia de género y el estado también ocupa uno de los rankings más altos en tasa de feminicidios.

  • Nezahualcóyotl

De esta forma, la marcha iniciará en el Coyote Rojo ubicado entre Av. López Mateos y Pantitlán a las 10:30 am, de donde saldrán en dirección a el Palacio Municipal de Nezahualcóyotl.

Dicho movimiento es convocado por Colectiva Moradas, Nos queremos vivas Neza, Vivas en la memoria, Red de Mujeres en el Oriente del Estado de México que luchan, Justicia para Diana, Familiares de Víctimas de Feminicidio y Desaparecidas y la colectiva Invisibles somos Visibles.

[instagram instagram_id=»B8y5J4vjYn0/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loadin» instagram_title=»#8m Concentración en Nezahualcóyotl Estado de México •10:30 a.m. en el coyote rojo en av. Pantitlán y av. López Mateos iremos dirección a la Anti Monumenta y Palacio Nacional. Hagamos visible la periferia. #8marzo #diadelamujer #salgamosalascalles #feminista #feminismo #estadodemexico #cdmx»]

  • Toluca

 Iniciando a las 16:00 en la Alameda Central se partirá hacia Plaza de los Mártires.

Querétaro

  • Cacerolazo

Se convocó a llevar a cabo un cacerolazo a las 16:00 hrs en la Plaza de Constitución.

También habrá una concentración feminista en Ezequiel Montes a las 17:00 hrs en el kiosco del jardín principal.

Para ambos eventos se pide a las asistentes vestir de morado, llevar cacerolas y carteles.

Guanajuato

Las mujeres de esta ciudad se reunirán en el Teatro Juárez a las 17:30 para inciar la marcha. Se puede llegar desde las 11:00 am para participar en los talleres y conferencias que serán impartidos en el Arco de la Calzada.

Así mismo, esta marcha será realizada con contingentes separatistas y también se llevará a cabo una representación de “Un violador en tu camino”.

[instagram instagram_id=»B9RpxwvhzKB/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loadin» instagram_title=»??????? YA ESTÁ LISTO EL CARTEL COMPLETO DE LAS JORNADAS DEL #8M ??????? Hermanas nos emociona mucho presentarles todas las actividades coordinadas desde la Red de Movimientos Feministas en Guanajuato Capital Esperamos verlas durante los siguientes días No se las pierdan y recuerden que lo vamos a tumbar ? Guanajuato va a ser todo feminista ?»]

Guadalajara

Desde las 11:00 am se impartirán conferencias y clases de defensa personal, círculos de juegos para niñas, tendedero de denuncias y batukadas en la Plaza Universidad, y a las 18:00 se marchará hacia la Glorieta de los Desaparecidos.

Mérida

A pesar de ser de los estados con índices más bajos de violencia, no se quedaron atrás en los eventos del Día de la Mujer.

Esta marcha dará inicio en el Monumento a la Patria a las 8:00 am, será una marcha trans incluyente pero no se le permitirá a ningún hombre participar.

Puebla

La primera convocatoria inicia en el Mercado Hidalgo a las 15:00, este será un espacio antirracista, transfeminista, intergeneracional e indígena.

Además, segunda convocatoria invita a una reunión pacífica en el Zócalo de Puebla.

Marchas en Chihuahua

En Ciudad Juárez se iniciará la protesta en la Cruz de Clavos en el Puente Santa Fe a partir de la 13:00 pm.

Por otra parte, la protesta en Avenida Universidad y División del Norte dará inicio a las 15:00 marchando hacia Plaza del Ángel.

Durango

Su marcha dará inicio en la Av. 20 de Noviembre frente al Hotel Gobernador a las 17:30, se caminará a la Plaza de Armas donde habrá una concentración a las 18:30, el requerimiento es vestir de negro con pañoleta verde o morada.

De igual forma, será un evento separatista únicamente para mujeres.

Coahuila

Desde la Plaza de Armas de Lerdo se trasladarán los contingentes en punto de las 9:00 hrs, será una marcha separatista de niños y mujeres, se pide asistir de color negro.

Nuevo León

En Monterrey se organizó una jornada cultural a las 14:00, llevada a cabo por la Asamblea Feminista N.L en la Explanada de los Héroes donde iniciará una movilización a las 16:00.

Tijuana

Convocado por Círculo Violeta Tijuana, la marcha será partiendo de la Glorieta de las Tijeras a las 15:00, la participación en dicha marcha es para mujeres únicamente.

Fuente: De10

También te podría interesar: Feminismo: hasta donde hemos llegado