A todos nos gustaría saber cada detalle de la vida de nuestros artistas favoritos; conocer sus pensamientos, sus vivencias y los sentimientos que lo acompañaban a las 3 de la mañana en una noche invernal. Sin embargo, a menos que hayamos conocido a la persona o esta decidiera hacer una autobiografía nunca podremos ser tan cercanos a ellos.  Antes de deprimirnos, hay una manera de conocerlos mejor y esto es por medio de las distintas biografías que podemos encontrar en el mercado. Pero, ¿cómo sé cual es una buena biografía? No es un trabajo sencillo el encontrar una que sea lo más verídica posible, por eso es que en esta nota te diremos cuales son las mejores biografías sobre nuestros artistas favoritos.

Van Gogh, más biografías que vida 

Vincent Van Gogh es uno de los artistas más populares en la historia, a pesar de que durante su vida no alcanzo la fama. Existen muchos libros que relatan su vida de distintas maneras. Sin embargo, hay una biografía que sobresale de las demás. Van Gogh: La Vida de Steven Naifeh y Gregory White Smith te lleva de la mano por la vida del artista desde su infancia hasta su último respiro. Dentro del mismo libro se encuentran muchas imágenes de los cuadros de Van Gogh; plasmando no solo las pinturas más populares, también aquellas que casi nadie conoce. Naifeh White van más allá de relatar la vida de Van Gogh por medio de sus cartas; de la mano de ellos conoces al artista, al hombre, al hermano y al amante de los casos perdidos. Sin duda alguna es una gran forma de conocer a fondo a un artista lleno de mitos y de cartas. 

Una chilena con biografía propia

Violeta Parra es la artista más política y universal del repertorio chileno. Esta biografía narra la vida de una mujer que revivió el folclore chileno, volviendo popular las tradiciones que poco a poco han ido muriendo. Parra ha sido plasmada como persona inestable, la cual se mato por un quiebre amoroso; en lugar de una genio musical y una persona altamente creativa. El periodista Víctor Herrera logra hacer un trabajo excepcional y crea un registro, el único tal vez, acerca de la mujer que llevo la antorcha de las tradiciones chilenas. Sin duda un libro que se debe de leer. 

Describiendo a Pollock en pocas palabras

Steven Naifeh sorprende a todos con su biografía de Jackson Pollock; una saga estadounidense. Elaborando un libro de tal calidad que le hizo merecedor de un premio Pulitzer en 1991 y fue finalista del Premio Nacional del Libro ese mismo año. La biografía relata de manera crítica la realidad de uno de los artistas estadounidenses más aclamados por la audiencia. Un hombre torturado, sensible, primitivo y enigmático es plasmado entre las páginas del libro y muestra como Pollock fue tocado por la gracia y la fatalidad del arte. Además de mostrar la forma en la que poco a poco fue transformándose en un héroe cultural. Naifeh relata desde sus primeros años, la primera vez que tuvo un acercamiento al arte hasta sus últimos días. 

Una biografía entre costuras

Christian Dior y yo son las memorias de uno de los más grandes diseñadores de modas del mundo. En esta autobiografía seguimos la íntima historia del diseñador francés. Este libro es reconocido por contestar todas aquellas preguntas que el público podría llegar a tener acerca de Christian Dior y su mundo. Ofrece al lector todo lo que necesita para saber de técnicas, cortes, códigos y el vocabulario para poder ser parte, aunque sea momentáneamente, de la vida del enigmático diseñador de modas. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas en esta historia, ya que Christian Dior te lleva de la mano a las partes más difíciles del mundo de la moda; los terribles maniquíes, el riesgo de la copia, el deslumbramiento de las exhibiciones, los caprichos de la clientela; todo esto junto con recuerdos de la infancia y juventud del artista.

Estas cuatro biografías nos muestran cosas que no conocíamos de estos genios de su arte. El leer estas historias nos acercan a la realidad de estos personajes, los vuelven de carne y hueso y no solo nombres en la historia de la música, la moda o el arte. Puede que nunca sepamos a ciencia cierta en que estaba pensando Van Gogh al pintar o cuál fue realmente la inspiración para las colecciones de Christian Dior; pero podemos acercarnos a su historia y sobretodo, podemos seguir aprendiendo de ellos para que su memoria nunca sea olvidada. 

[giphy giphy_id=»Xb6QR0t45igkwwVXr6″]