El jueves 30 de enero, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha declarado emergencia internacional del coronavirus.

Este virus fue originado en China pero ya se ha confirmado la propagación en otros 18 países fuera del país de origen.

El Director. Tedros Adhanom Gebreyesus, declaró lo siguiente: «No sabemos que tipo de daño este virus pueda llegar a hacer si llegara a países con un sistema de salud débil. Tenemos que actuar ahora para ayudar a los países a prepararse para esta posibilidad, por esta razón he decidido declarar el coronavirus como una Emergencia de Salud Pública de Carácter Internacional”.

Por ahora no hay muertos fuera de China y Tedros aclaró que esta nación no es el problema principal, si no que el virus este afectando a otros países, en especial porque algunos países tienen bajas defensas y no están preparados para una situación así.

El Tedros también agregó que lo mas importante a tomar en cuenta son las recomendaciones por el comité, estas están resumidas en 7:

  1. Implementar medidas restrictivas en caso de viajar y en caso de comercio. Esta medida no esta formalmente recomendada.
  2. Apoyar a países con sistemas de defensa sanitaria débiles.
  3. Agilizar el desarrollo de una vacuna (la cual ya se esta desarrollando).
  4. Eliminar información falsa y distribuir información verídica.
  5. Revisar los planes de preparación.
  6. Compartir datos y experiencias.
  7. Trabajar mano a mano con la comunidad nacional.

 

Este jueves el número de casos ha subido a aproximadamente 7818 a nivel mundial, 7736 verificados en provenir de China y un total de 92 casos internacionales confirmados. La OMS ha desarrollado un nuevo protocolo para la investigación de casos configurado para poder tener un entendimiento de las características clínicas.

¿Qué significa una emergencia internacional?

Para entender correctamente este tema es importante saber y entender que es una emergencia internacional. 

De acuerdo con la OMS una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional es, «un evento extraordinario que se determina que constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de la enfermedad y que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada».

Esto quiere decir que si una situación es inesperada, peligrosa, inhabitual, tiene implicaciones dañinas para la salud, puede llegar más allá de la frontera  nacional del Estado afectado y puede requerir inmediata atención y acción internacional.

Tips generales para prevenir el contagio de coronavirus

Las medidas básicas que deben tomarse son las siguientes:

  • Evitar el contacto cercano con personas que sufran enfermedades respiratorias agudas.
  • Lavarse las manos frecuentemente.
  • Evitar contacto sin protección con animales de granja o animales salvajes.
  • A las personas afectadas, cuidar su distancia y cubrirse a la hora de toser o estornudar, así como deshacerse correctamente de pañuelos u otros materiales que puedan estar infectados.