Las fake news no paran de convertirse en un problema cada vez mayor, por lo que distintas redes sociales, medio por el cual estas noticias se propagan principalmente, han tenido que buscar métodos para combatirlas. Si a ello le sumamos la actual crisis sanitaria originada por el Covid-19, tenemos dos problemáticas que no nos conviene que se junten. Afortunadamente, podemos tomar como ejemplo a TikTok, plataforma que compartió su estrategia para lidiar con las noticias falsas. 

La estrategia de TikTok vs el Covid-19

“Con el fin de mantener un ambiente en el que todos se sientan seguros para crear, encontrar una comunidad, y entretenerse, TikTok trabaja y se esfuerza por ser transparente sobre cómo mantiene la plataforma segura, además de construir confianza y entender a los usuarios”, expresó la empresa mediante su página web.

De hecho, aprovecharon la publicación del cuarto Reporte de Transparencia, mismo que se realiza a nivel global, para explicarnos que han enfocado especialmente sus esfuerzos en combatir cualquier tipo de desinformación que tenga que ver con el famoso Coronavirus.

La compañía ha llegado incluso a eliminar cualquier tipo de contenido que infrinja sus normas de comunidad o sus términos de servicio. 

[twitter id_twitter=»://twitter.com/TikTokComms/status/1364754359406366721″]

“Eso incluye también la forma en la que TikTok responde a las solicitudes de información de parte de las autoridades, peticiones de eliminación de contenido por parte del gobierno y peticiones de remoción de videos por violación a la propiedad intelectual”, añadió la empresa.

Por si tienen curiosidad, la red social declaró que en total se han borrado más de 89 millones de videos. Esto únicamente en la segunda mitad del 2020. 

Y para que vean la magnitud de la actividad presenta en esta aplicación, estos 89 millones de videos eliminados solo representan el 1 por ciento del total de los videos publicados en la plataforma.  

Respecto al tema de violación de las normas comunitarias y sus términos de servicio, informaron que el 92 por ciento videos fueron eliminados antes de que siquiera fueron reportados por algún usuario, 83.3 por ciento de estos se fueron eliminaron recibir alguna vista y 93.5 por ciento fueron borrados menos de 24 horas después de haber sido publicados.

Así que ya saben, aguas con lo que suban a TikTok, porque les puede ir peor. La plataforma borró la cuenta de seis millones de usuarios. ¿Por qué? Por infringir las normas de comunidad de la app. 

Tik Tok aporta su granito de arena

Esta aplicación de origen chino ha declarado que sigue trabajando en conjunto con expertos en el área de la salud pública para ayudar a sus usuarios a mantener informados y seguros sobre respecto al Covid y su correspondiente vacuna.

Es más, han creado un centro de información sobre el Covid-19. Este último ha generado 2 mil 625 millones 49 mil 193 visitas, y resguarda más de tres millones de videos con banners que redireccionen a los usuarios a su pestaña de información. 

[twitter id_twitter=»://twitter.com/TikTokComms/status/1364977848746840070″]

Y no solo eso, también cuenta con anuncios acerca de servicios públicos y hashtags, mismos que llevan a los usuarios al centro de recursos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dichos anuncios llevan más de 38 mil millones de vistas hasta la fecha. 

Dada su estrategia contra la desinformación y las Fake News, TikTok se ha visto en la necesidad de borrar un total de 51 mil 505 videos. Esto debido a que promueven información falsa sobre el Covid-19.

No todo es Covid-19

Pero las fake news no solo abarcan la problemática del virus. Las elecciones presidenciales del pasado noviembre también fueron un foco de atención para la desinformación. Por lo que la red social no podía quedarse de brazos cruzados.

Para que vean, más de 340 mil videos con información falsa sobre las elecciones fueron removidos de la plataforma. Para ser más específicos, estos contenidos violaron las reglas de la plataforma sobre desinformación electoral y manipulación.

El compromiso de la aplicación es tal que incluso formó alianzas con organizaciones encargadas de la verificación de hechos. Todo esto con tal de asegurarse de combatir adecuadamente esta desinformación tan delicada. 

Pero espera, hay más. La plataforma no quedó satisfecha con borrar estos videos, otros 441 mil fueron removidos del algoritmo de recomendación de la plataforma por propagar información falsa. 

Como remate, más de un millón de cuentas empleadas para “la automatización” fueron borradas definitivamente de la red social. 

«Aunque no se sabe si alguna de las cuentas se utilizó específicamente para amplificar el contenido relacionado con las elecciones. Era importante eliminar este conjunto de cuentas para proteger la plataforma en este momento crítico», explicó la empresa en su informe de transparencia.