Una ola de calor derrite el 20% de la nieve en una isla en la Antártida en tan solo 9 días. Gracias a imágenes de la NASA, captadas por el Operational Land Imager (OLI) del satélite Landsat 8, se mostró cómo es que casi una cuarta parte de la capa de nieve que cubría una de las islas en la Antártida se derritió.

¿Qué le está pasando a nuestro planeta? 

A principios del mes de febrero entró una ola de calor preocupante para toda la zona, este fenómeno generó que la Antártida registrará su temperatura más alta en récord, 18 grados centígrados. Según datos de la NASA es mismo día la ciudad de los Ángeles, California registró la misma temperatura.

Eagle Island la cual se encuentra al noreste del continente, fue la más afectada de las islas y la que sufrió la perdida del 20% de su capa de hielo.

Mauri Pelto, glaciólogo de Nichols Collage; informó que las altas temperaturas del mes de febrero y el impacto que tuvieron en el derretimiento de distintas zonas de la Antártida, fue causado por la combinación de distintos eventos meteorológicos.

La alta presión en Cabo Hornos en Chile, permitió que se generaran altas temperaturas y que estas viajaran. Los cuales en esta ocasión no fueron detenidos por los fuertes vientos del hemisferio sur que normalmente protegen la zona de la Antártida.

De igual manera los vientos del sur fueron sumamente débiles, permitiendo que las altas temperaturas penetraran hasta esta zona.

Es preocupante cómo en tan solo nueve días se pudieron derretir hasta 10cm de nieve de toda la isla. 

El cambio climático ya no es algo a futuro, sino que es una realidad alarmante en la que vivimos. Cuando la zona más fría del planeta comienza a calentarse tan rápido y a llegar a temperaturas como las que tienen distintas ciudades del mundo, es cuando comprendemos que la crisis climática mundial acelera cada vez más. 

Este tipo de eventos se verán con más frecuencia a medida que el calentamiento global vaya incrementando.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/CNNChile/status/1231897045939548162″] 

Descubren nueva isla en la Antártida

Debido al derretimiento que sufrió la Antártida en los días anteriores. Se descubrió una isla que estaba cubierta por gigantescas capas de hielo.

Se bautizó como Isla Sif, este nombre en honor a una diosa nórdica. Lo más probable es que esta nueva isla genere un cambio en la cartografía de la zona.

El descubrimiento fue hecho por distintos investigadores del proyecto internacional Thwaites Glacier Offshore Research. La expedición de este proyecto terminará el 25 de marzo y será a partir de este día que se comenzarán a analizar las distintas rocas obtenidas de la nueva isla Sif.

A pesar de ser un gran descubrimiento, los científicos dejan claro que esto es una demostración de los distintos efectos dañinos y acelerados que han sido generados por el cambio climático.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/peter_neff/status/1231743913821474816″]

Información de: CNN México

Tal vez te puede interesar, Feminismo: hasta donde hemos llegado