Durante los últimos años, el papel de la mujer en diferentes deportes en el mundo ha ido creciendo y evolucionando, aunque de una manera muy lenta. La mayoría de los grandes equipos a nivel mundial siguen siendo dirigidos por la figura masculina. Todos estos en su mayoría ocupando los puestos de presidente, jefe del equipo, director deportivo, entre otros. Pero el Bayern Múnich junto con Kathleen Krüger han hecho las cosas diferentes. 

Conocida como la ‘team manager’ o jefa del equipo varonil, Kathleen es la única mujer que cuenta con un cargo de este tipo en toda la Bundesliga. A continuación te contamos ¿cómo llegó a ese puesto?

 

 

Aficionada bávara de nacimiento

Kathleen, originaria de Baviera, comenzó desde niña a jugar futbol. De igual forma, practicaba karate, deporte en el que más adelante fue llamada para formar parte del equipo nacional. Practicó ambos deportes al mismo tiempo, pero poco después el desgaste físico se hizo más grande. Finalmente optó por dejar el karate para dedicarse completamente al futbol.

Su relación oficial con el club inició en el año de 2003. Con tan solo 18 años, la mediocampista alemana se unió a las filas del FC Bayern Múnich, para jugar en las reservas del equipo femenil.

Krüger no tardó en demostrar sus habilidades en la cancha y un año después el club la promovió al primer equipo femenil. Su debut oficial fue en octubre de 2004 ante el Wolfsburg, con un resultado final de 4-0 a favor del conjunto bávaro.

 

 

Su carrera como futbolista profesional continuó durante cuatro años más, sumando un total de 33 partidos jugados en la máxima categoría alemana. Poco después las cosas cambiaron, pues su salario era demasiado reducido, Kathleen decidió colgar los botines a los 24 años, ahí comenzó con su carrera fuera de las canchas.

«Dejé de jugar porque requería un gran esfuerzo por solo un poco de dinero de bolsillo, y además de jugar, todas estudiábamos o trabajábamos», comentó Krüger en entrevista para la revista 51. 

Los torneos quedaron atrás y Kathleen inició con sus estudios en gestión internacional, pero el futbol no quedó de todo en el olvido, pues continuó trabajando en el área logística del FC Bayern Femenil.

De jugadora a jefa del equipo

Aunque su objetivo inicial era continuar con su preparación profesional, la vida la llevó por otro camino. Después de un semestre abandonó sus estudios, pero es a partir de este momento en donde inició su viaje para alcanzar su puesto actual en uno de los equipos más importantes del viejo continente.

En entrevista para el FC Bayern Múnich, Kathleen relató que todo inició con la llegada de Christian Nerlinger en 2009, quien acababa de ser contratado por el club bávaro para ocupar el puesto de director deportivo y se encontraba en busca de una asistente. Uli Hoeness, ex presidente del equipo, se le acercó para preguntarle si estaba interesada en trabajar con Nerlinger y después de tres meses en periodo de prueba, se convirtió en la asistente.

«Un día, el Sr. Hoeness me preguntó si me podía imaginar trabajando con Christian. Luego pasé por un proceso de prueba de tres meses y obtuve el trabajo», recordó.

 

 

Tres años fueron los que laboró como asistente del director deportivo. A finales de la temporada 2011/12, Christian Nerlinger y el FC Bayern Múnich decidieron separar los caminos y por medio de un comunicado, se hizo oficial la llegada de Matthias Sammer para ocupar el puesto de cara a una nueva temporada.

Con Sammer como nuevo director deportivo, Kathleen Krüger dejó de ser asistente y ascendió al puesto de jefa del primer equipo varonil y desde entonces es la responsable de la planificación y organización de la escuadra bávara.

 

«Siempre quise trabajar en el sector deportivo. Pero desde el principio fui muy realista y sabía que la industria era muy atractiva y que había muchos solicitantes para pocos puestos de trabajo. El hecho de que hoy pueda trabajar en mi deporte y en mi club, es como haber ganado la lotería.»

 

 

La función de Kathleen Krüger

Desde su oficina ubicada en el segundo piso de la Säbener Strasse, lugar donde se encuentra la ciudad deportiva del FC Bayern, Kathleen se encarga de planificar cada movimiento del equipo.

Es la responsable de organizar las concentraciones que tienen los jugadores a lo largo de la temporada, planifica los viajes para los partidos de Bundesliga y de Champions League y se asegura de que los hoteles cumplan con todos los requisitos para la estancia del equipo.

También cumple con ciertas tareas en los partidos. Se encarga de que la alineación este a tiempo en el sistema de la DFL o de la UEFA, ya que por regla, esta debe entregarse a más tardar 75 minutos antes del arranque del encuentro para que se le envíe con tiempo a los diferentes medios y televisoras que transmitirán el juego.

Ella cuenta con un micrófono y un auricular al igual que los doctores y el fisioterapeuta del equipo. Todo esto para estar en comunicación con ellos en caso de que un jugador sufra una lesión durante el partido. El equipo medico, que es quien se acerca al campo para asistirlo, mande su primer diagnostico a Krüger y ella se encarga de informárselo al entrenador.

 

 

Mucho más que solo una trabajadora 

Durante estos ocho años con el equipo, Kathleen ha vivido todo tipo de experiencias. Ha trabajado con entrenadores como Jupp Heynckes, Pep Guardiola, Carlo Ancelotti, Niko Kovac, actualmente Hansi Flick. De igual manera ha visto entrar y salir a varios jugadores como Franck Ribéry, Bastian Schweinsteiger, Arjen Robben, James Rodríguez entre muchos otros.

 

 

Se le puede ver todos los días en las instalaciones del equipo, muestra de ello es su organización impecable, sin errores y sin contratiempos. Ha estado presente en las victorias y derrotas del equipo. Celebrando sus victorias con los tradicionales baños de cerveza y sufriendo sus más grandes derrotas, pero siempre presente con el grupo.

Más que una trabajadora, Kathleen Krüger es una confidente para el equipo y aunque muchas veces su trabajo no sea percibido por el público, se ha convertido en una pieza fundamental para el funcionamiento interno del gigante de Baviera.

 

 

Otra mujer que deslumbra al deporte mundial

El mundo no para de girar y evolucionar, muestra de ello son los roles que ahora desempeñan muchas mujeres en el mundo y Stéphanie Frappart es ejemplo de esto. Un modelo a seguir sin duda alguna, ella será la primera mujer árbitro en dirigir un partido de la Champions League.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/2010MisterChip/status/1333475017414291467″]

El encuentro que contó con la silbante fue el de la Juventus vs el Dynamo de Kyev el pasado 2 de diciembre. Para conocer más sobre esta mujer árbitro dale clic a este enlace.