Es bien sabido que defender la portería de un equipo de futbol es de las posiciones más exigentes de todos los deportes. Al hablar de ello, es inevitable no mencionar a un maestro que ha hecho historia bajo los tres palos, Gianluigi Buffon. Probablemente es uno de los mejores porteros de la historia y de la actualidad. Es importante recalcar que su carrera no ha terminado y todavía le queda futbol en los guantes. No ha perdido vigencia en este deporte que mueve a millones.

[giphy giphy_id=»/media/iJsAHiDY2kuNT3CAYf/giphy.g»]

«Gigi» declaró que todavía falta tiempo para que cuelgue las botas. Pero que no planea renovar su contrato, el cual concluye a mediados de 2023. Actualmente, tiene 43 años y se encuentra en un nivel increíble, sigue siendo el ágil portero que ha trascendido generaciones. Esto lo ha convertido en un mentor para lo jugadores jóvenes. Por ello, queremos abrir el libro de los recuerdos y hacer un recuento de su ilustre trayectoria. 

El comienzo de la carrera de «Gigi»

El apodado Superman nació en 1978, en la región de la Toscana, específicamente en la costa de Carrara en Italia. Tiene un linaje estrechamente relacionado con los deportes, los cuales le  fueron inculcados desde temprana edad. Curiosamente sus padre no practicaban el futbol, sino que eran reconocidos lanzadores de bala en Italia. Desde los 13 años, llamó la atención de equipos del calcio italiano. Fue fichado por un club que ha pasado por dificultades severas en los últimos años, el Parma.

[video_youtube url_video=»bc4xvjJTnEQ» description=»De Juventus»]

Con tan solo 17 años hizo su debut profesional en la Serie A, en 1995. Recorrió un camino similar a su homónimo de nombre y el que algunos llaman como su sucesor en el arco de la selección italiana, Gianluigi Donnarumma. De la mano de sus actuaciones en la portería, el Parma tuvo sus mejores años. Tanto así, que en la temporada de 1996-1997 consiguieron el subcampeonato de la liga italiana. «Supergigi» y Hernán Crespo llevaron al Parma a competir por puestos europeos, compitiendo por el Scuddetto. Con los «Cruzados», conseguiría un campeonato de copa y de Supercopa de Italia.

Desde el comienzo de su carrera en Parma, llamó la atención de la selección nacional. Participó en varias Eurocopas en selecciones con límite de edad, también jugando los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996. Hizo su primera participación en selección mayor en 1997 a la corta edad de 19 años. Fue llamado a su primera Copa del Mundo en Francia 1998, pero no tuvo participación.

[giphy giphy_id=»/media/ZZTqYNkRevF8HyFEqZ/giphy.g»]

El traspaso a la Juventus, su hogar

Para 2001 anunció su salida del club con rumbo a Turín, a discutiblemente el club más grande de Italia. Fue un regular del club, se cimentó como una estrella del club. A su vez, su palmarés crecía y crecía. Por extraño que parezca, entre su vitrina de trofeos tiene un título de la segunda división de Italia en 2007. Ese año la «Vecchia Signora» descendió a la Serie B, por un escándalo extra cancha. Varios equipos fueron acusados de posibles amaños y la Juventus fue duramente castigada, fue denominado como el Calciopoli 

Se convertiría en un emblema de la escuadra de Turín. Subsecuente al traspaso de Alessandro Del Piero, Gianluigi sería nombrado capitán del club. Su capitanía coincidió con la época más dominante de la Juventus en la Serie A. Desde 2011 hasta 2018 ganó el Scuddetto del Calcio de forma consecutiva. Siempre tuvo la ilusión de ganar la Orejona, así que al terminar la temporada de 2018 salió del club. Fue traspasado al Paris Saint Germain, pero solo estuvo una temporada y regresó el año siguiente con los «Bianconeri». 

[instagram instagram_id=»CLFq4PToO2S/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»»]

Un torneo que siempre se le eludió fue la Champions League. Llegó a tres finales, pero desafortunadamente no ganó ninguna. Es el único campeonato que le falta en sus vitrinas, lo sigue buscando. Cuando regresó de París, fue relegado al puesto suplente, pero espera que este año la «Vecchia Signora» gané la Orejona con la ayuda de Cristiano Ronaldo, así acabando la sequía. En este momento bajo las órdenes de su amigo, Andrea Pirlo, están en Octavos de Final de la Champions y disputarán la vuelta a mediados de Marzo.

La Selección italiana y sus logros

La capitanía de la selección ha sido ostentada por jugadores legendarios como: Paolo Maldini, Franco Baresi, Fabio Cannavaro, entre otros. En esa lista también se encuentra Gianluigi Buffon y no desentona, es el futbolista con más partidos en la historia de la Azzurra, con 175 partidos. «Gigi» ha participado en cinco copas del mundo, defendiendo el arco de Italia. Estuvo muy cerca de hacer historia en el Mundial de Rusia en 2018, pero de manera inaudita, fueron derrotado en las eliminatorias de clasificación para la justa.

[video_youtube url_video=»Nlsm0RlC8zI» description=»De World Cup»]

Hay controversia sobre si Gianluigi Buffon debería ser considerado entre los jugadores que más copas del mundo han disputado, porque en 1998 no participó como titular. Pero si llegase a jugar la Copa Mundial de Qatar 2022, rompería el récord de más mundiales disputados por un solo jugador, con seis. Jugaría la competición con 45 años. Es un histórico de la selección, ganando la Copa del Mundo de Alemania 2006. Fue tal su actuación en el torneo, que obtuvo el Balón de Plata al segundo mejor jugador del mundo. 

En total ha disputado 926 partidos oficiales. Cuenta con un sinfín de récords en la Serie A, siendo el jugador con más partidos en la historia de la liga. Ha ganado 11 veces el Scuddetto y cuatro veces la Copa de Italia. Es el deportista que cuenta con la mayor cantidad de trofeos en la historia de la Juve, con 21. También cuenta con una Ligue 1 con el PSG. Es una carrera mítica, pero todavía falta para que acabe. Solo nos queda disfrutar los años que le quedan.

[video_youtube url_video=»90_5CawUx5c» description=»De Fox Sports»]

Ahora, en pleno 2021, el guardameta italiano firmó contrato para jugar con el Parma de Italia, así lo mostraron con un video en redes sociales.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/ManuHeredia21/status/1405465868440674310″]