Estamos a unos cuantos días de que sea 8 de Marzo, esto significa que se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Un año más de lucha por la igualdad en la sociedad. Se dice que solo las mujeres pueden mostrar la verdadera lucha en la sociedad, así que esta vez hablaremos de tres fotógrafas mexicanas que gracias a Fujifilm se reunieron para hablar de las mujeres dentro del mundo fotográfico.

Realidad plasmada en una fotografía  

Las tres mexicanas que participaron en esta charla, son Lou Peralta, Pilar Campos y Sandra Hernández. Ellas como mujeres han tomado fotos que a pesar de no tener una voz para ser explicadas, tiene el talento de transmitir el sentimiento de la foto con tan solo verla.

Ser mujer te da otra perspectiva de la vida y para mostrar ese panorama, las fotógrafas tiene que transmitir cada detalle.El Día de la Mujer no es un día para celebrar sino para reflexionar sobre como la sociedad ve a las mujeres y como la existencia de ellas es importante para la sociedad.

¿Quiénes son ellas?

Ellas tres pertenecen a la comunidad X-Photographers, quienes son personas de todas partes del mundo que utilizan productos de la serie X de Fujifilm en su trabajo profesional. Normalmente quienes forman parte de esta comunidad, están especializados en paisajes, retratos, moda, foto periodismo, etc.

  • Lou Peralta: Es parte de la cuarta generación de una familia de fotógrafos de larga transición en México. Se especializa en retrato editorial y de hecho muchos de sus retratos han sido de los más reconocidos en México. Aparte de retratos editoriales también se ha dedicado un poco al paisaje y entre sus fotos algunas han aparecido en revistas como parte publicitaria de marcas importantes como Disney, Aeromexico y Bon Viviant

Foto: Fujifilm/ Lou Peralta

  • Pilar Campos: Ella se dedica a captar elementos históricos, sociológico, culturales porque sabe que es una realidad que con el cambio de las generaciones irá cambiando, ella quiere dejar un rastro de los avances en la sociedad. También ha sido nombrada como una de las mejores fotógrafas de bodas en México. Pilar es dueña de us propio estud
    io fotográfico el cual se llama Pilar Campos Documentary & Photo Studio.

Foto:Fujifilm/ Pilar Campos

  • Sandra Hernandez: A Sandra le gusta mucho capturar la vida urbana y estilo de vida de las personas , lo cual le ha dado la oportunidad de viajar a varias ciudades. Ella captura la belleza de la urbanidad que no muchos pueden apreciar. Es embajadora en Huawei y fue nombrada una de la mejores fotógrafas de alrededor del mundo para participar en la campaña The City,the Sell.  Ella también participa en el Diario de Queretaro donde escribe una columna sobre ortografía, viajes y arquitectura.

Foto: Fujifilm/ Sandra Hernández

Reflexión fotográfica

La experiencia que ellas tienen y su trascendencia en el mundo de la fotografía, las han ayudado a tener una observación más a fondo de lo que es la vida femenina.

Pilar Campos, es capaz de analizar todo lo que le rodea gracias a su experiencia en lo documental. Ella desde muy pequeña ha tenido la cámara con ella por lo que siempre ha hecho una revisión entre lo cotidiano y lo cultural.

«Crecer con una cámara en las manos y poder alzar la voz con el representa un logro»

Pilar Campos

Foto: Fujifilm/ Pilar Campos

Lou Peralta, ve la fotografía como una forma de expresión donde puede crear una conexión entre el pasado prehispánico y la época actual, porque la fotografía es la que nos ha ayudado a conocer los hechos del pasado y así pasará en un futuro con nuestra época.

«La visión femenina en la fotografía es importante. Me gustaría decirles a todas las mujeres con interés en la fotografía, que nunca es tarde para dedicarse a ella. «

Lau Peralta

Foto:Fujifilm/ Lou Peralta

Sandra Hernandez, vive enamorada de lo que le rodea, para ella la fotografía es una oportunidad de hacer imagen documental y fotoperidismo. 

«Considero que es importante que a las fotógrafas se les dé más visibilidad. A la fecha son pocas las mujeres que ocupan cargos de poder en instituciones de fotografía.Aún hay mucho que hacer»

Sandra Hernández

Foto: Fujifilm/ Sandra Hernández

Estas fotógrafas al ser mujeres han experimentado la vida como mujer y como fotógrafas saben que en sus manos, al llevar la cámara tienen la oportunidad de hacer un cambio. Hacer ver a las personas lo que no se ve fácilmente y causar reflexión en ellas es su misión.

El 8M ya se acerca y es tiempo para reflexionar sobre la sociedad y las mujeres. 

Fuente: Forbes