El feminismo en Finlandia ha alcanzado la mayoría de edad, según muchos periódicos y políticos. Esto es por el Gobierno que este año cumple un año en el poder. Se trata del gabinete de la primera ministra Sanna Marin que está conformado por mujeres. Han sido aplaudidas por su gran manejo en la pandemia dentro del país pero muchos se preguntan por los antecedentes de la gobernante. En esta nota te mostramos su historia y lo que ha hecho para su país. 

[giphy giphy_id=»7FgIb4R4wtE744CyXZ»]

Pequeña historia de la Primera Ministra 

¿Se han preguntado cómo se sentirían si estuvieran a punto de dar una reunión política una semana después de su luna de miel? Eso le pasó a Sanna Marin, la primera ministra finlandesa. No estaba de buen humor. 

El pequeño descanso en un lugar discreto pasó a una boda sorpresa organizada rápidamente en medio de la pandemia con el padre de su pequeña hija. En la foto subida en su cuenta de Instagram, se ve a Marin con su esposo Marcus Raikkonen, un exfutbolista vestidos elegantemente, sonriendo y abrazados. Fue tomada en la residencia oficial de la primera ministra. 

[instagram instagram_id=»CDYooLZD6vz/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading» instagram_title=»»]

Este post fue compartido por muchos editores políticos, blogs, estudiantes de secundaria y podcasters dando un gran impacto en menos de un año. Más de una docena de periodistas la esperaban en las escaleras del Palacio de Gobierno. Aparece Marin y le comienza a responder a los periodistas: 

«No preparo lo que les digo. Me preguntarán cualquier cosa y les responderé con sinceridad.» responde la Primera Ministra 

Habrían muchas preguntas acerca de su vida personal pero Marin responde que vienen por los asuntos importantes de Finlandia en donde hay mucho que hacer. Regresó a una reunión y volvió a salir en donde le tomaron una fotografía que se volvió viral 200 días antes de iniciar su mandato en diciembre de 2019. 

Llegada al poder 

Es así que Primera Ministra más joven (34 años), sonreía junto a otras políticas mujeres que formarían su coalición de centro izquierda. 

[instagram instagram_id=»CE2ZoYrBtq5/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading» instagram_title=»»]

En el podio con su gabinete y varios fotógrafos, aseguró que representaba a la generación más joven y agradecía la atención de medios internacionales. Era la oportunidad para mostrarle al mundo quienes son los finlandeses. El mensaje llegó a tal grado que el guitarrista de Rage Against The Machine, Tom Morello publicó una foto de la coalición en Instagram mostrando a Marin como fanática de la banda. 

De acuerdo con la BBC, Sanna Marin es una de las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras del 2020. 

Finlandia feminista

No era una gran sorpresa que Marin y su equipo llegara al poder. Este país se ha destacado por tener grandes cambios tiempo antes que otros grandes países lo hicieran. En 1906, se convirtió en el primer país del mundo en otorgar derechos de voto y parlamentarios a las mujeres, una acción que la mayoría de las otras naciones de Occidente no lograrían hasta después de la Primera Guerra Mundial.

Un año después, 19 mujeres fueron elegidas para participar en el Parlamento. En el 2000, eligieron a su primera presidenta, Tarja Halonen. Siguió en 2003, la Primera Ministra Anneli Jaatteenmaki. Y a finales de 2019, llegó Sanna Marin sucediendo al Primer Ministro Antti Rinne quien fue criticado por la forma en la que manejó la huelga postal.  

Este nombramiento, la colocó como la mandataria más joven del país. 3 meses después de tomar el puesto, llegó la pandemia de Covid-19 en donde ella y su equipo estaban más que preparadas. 

Manejo del Covid-19 

En las primeras tres semanas, Finlandia ya estaba en cuarentena y aplicando la Ley de Poderes de Emergencia que fue utilizada por última vez en la Segunda Guerra Mundial. Esta ley otorga al Gobierno poder para regular los salarios y exigir «la puesta en práctica obligatoria de mano de obra para obtener trabajo».

Fue criticada por los medios pero la población respaldaba la decisión. Animó a la población que tuviera síntomas leves a hacerse pruebas y estableció reuniones en línea con laboratorios, médicos y clínicas para coordinarse. 

Marin y su gabinete dieron sesiones informativas cada semana sobre la enfermedad, aceptó preguntas de ciudadanos y de medios. Es más, una se dedicó a las consultas de niños.

Su éxito fue tal que fue posicionada con la Primera Ministra de Nueva Zelanda, Taiwán y Alemania como las mejores mandatarias en manejar la pandemia. Finlandia cuenta con una población de 5.5 millones, ha tenido un poco más de 370 muertes. 

«Creo que algunas de las cosas que hemos aprendido en Finlandia es que es importante escuchar a los científicos para utilizar todo el conocimiento que existe y tomar decisiones audaces en situaciones de incertidumbre. Creo que eso también es muy importante» afirmó Marin.

[giphy giphy_id=»l4JyMfii0JOSWc0TK»]

Las restricciones de la Ley de Emergencia fueron retiradas antes de lo planeado. Su coalición presentó inestabilidad en junio cuando la Viceprimera Ministra renunció por un escándalo de gastos. La coalición parecía unida pero habían desacuerdos privados. 

«A veces hay este tipo de tensiones que tienen que ver con hacer concesiones a puerta cerrada. Creo que hay una especie de tendencia de algunas personas a decir que, porque eres mujer, harás un cierto tipo de política, o es más fácil para ti estar de acuerdo cuando todas son mujeres, etc. Y ese no es necesariamente el caso.» señaló Li Andersson, ministra de Educación.

Familia diversa

Marin creció en un pueblo al suroeste de Finlandia llamado Pirkkala, por su madre y su novia. Su madre había crecido en un orfanato, se divorció de su padre alcohólico, sobrevivió gracias a las prestaciones sociales. 

Sanna trabajó como vendedora para mantener a su familia. Su maestra de secundaria, decía que era «una estudiante promedio», aunque pidió tarea extra para mejorar sus calificaciones. 

Se interesó en la política a los 20 años cuando pensó que sería posible mejorar las circunstancias de las personas de su alrededor además de la suya. Esa fue su motivación para crear las reformas de género y el Programa de Igualdad para apoyar a los padres a compartir equitativamente las responsabilidades de cuidado de los niños, para acabar con la violencia doméstica, cerrar la brecha salarial de género y mejorar los resultados educativos de los menores de entornos más pobres y familias inmigrantes. 

Reformas de género 

La mandataria tiene planes para reformar la Ley Trans en donde busca reconocer de manera legal a las personas transgénero y cambiar la ley actual que manda a exámenes a estas personas. Con la llegada del movimiento Black Lives Matter, algunos finlandeses dijeron que en el Plan de Igualdad de Marin no están contempladas las personas de color.

De acuerdo a un informe de 2019 del Consejo de Europa, indicó que el 63 por ciento de las personas de ascendencia africana sufrieron de racismo regular en Finlandia siendo la tasa más alta de Europa. 

Maria Ohisalo, líder de la Liga Verde de Finlandia, aseguró que está de acuerdo con quienes opinan que el Gobierno debe de fomentar más la diversidad en la vida pública. En el actual Gobierno, solamente hay una parlamentaria de color. 

Ahora ya conoces más de Sanna Marin. ¿Qué te parece su manejo? ¿Conoces a alguien que sea como ella?