Facebook nunca deja de actualizarse y más cuando se trata de proteger los contenidos que se comparten en esta red social a nivel mundial. Actualmente vivimos en una época en la que la información pasa de una persona a otra en cuestión de segundos, pero la veracidad de esto no es tan confiable. Muestra de ellos son los llamados deepfakes (vídeos falsos) y la marca de Mark Zuckerberg irá tras ellos por una sencilla razón, las elecciones en EU. 

¿Qué son los deepfakes

Internet es un mar inmenso de información, pero con tres centímetros de profundidad y verdad. La información que circula en sitios web, redes sociales y dispositivos móviles puede estar manipulada y muestra de ello son los llamados deepfakes

Este tipo de videos tienen a ser hiperrealistas ya que están alterados con técnicas de inteligencia artificial que permiten editar los rasgos físicos de una persona y confundirla con otra. (Aquí te explicamos cómo identificarlos )

El papel de Facebook en las elecciones de EU y los deepfakes

El 2020 será un año clave para los Estados Unidos, pues el 3 de noviembre habrá elecciones presidenciales y como ha ocurrido en los últimos años las redes sociales juegan un papel importante en este tipo de acontecimientos.

Muestra de ello es el siguiente dato: en 2012, dos de cada cinco residentes de Estados Unidos comentaron usaron las redes sociales con fines políticos, según el centro de investigación Pew Research Center, estos datos fueron publicados en el medio El País, aquí puedes consultarlos.

Para este año, Facebook tiene un plan basado en una última actualización de políticas, así lo comentó Monika Bickert, vicepresidenta de gestión de políticas globales de la red social. El contenido manipulado estará bajo mayor revisión. de manera que será eliminado todo lo que haya sido editado o sintetizado, así lo comentó Bickert. 

Dichas acciones se tomarán en conjunto con gobiernos, instituciones y empresas, para poder purgar los perfiles que se dediquen a compartir este tipo de videos.

¿Será la solución a este problema? ¿Qué tanto afectará los resultados de las elecciones en EU? Faltan muchos meses para ello, pero la excelente noticia es que se están tomando cartas en el asunto para atenderlo. 

Este texto fue hecho con información de El País.