Facebook reconoce el daño que genera Instagram a la salud mental de los jóvenes. Sin embargo esta red social también tiene sus beneficios.

Las redes sociales tienen sus grandes beneficios, al igual que sus consecuencias. Pues millones de usuarios utilizan estas redes para comunicarse.

Facebook realizó una investigación sobre Instagram, y esta reveló que la red social tiene un impacto negativo en algunos aspectos de la salud mental en los adolescentes. Facebook respondió diciendo que es una cuestión de interpretación.

Instagram y los problemas de imagen corporal

En la publicación de un blog, el gigante de las redes sociales, afirmó que el artículo del 14 de septiembre de The Wall Street Journal había caracterizado erróneamente la investigación de Facebook. «Sugerir que Instagram es tóxico para los jóvenes no está respaldado por hechos» mencionó la investigadora de Facebook, Pratiti Raychoudhury.

Sin embargo, Facebook alegó que esto significa que Instagram afecta en los problemas de imagen corporal de las niñas que ya tienen esos problemas, no a una de cada tres adolescentes en general.

https://twitter.com/pabloriverachav/status/1450244015929139200?s=20
"Y, entre esas mismas chicas que dijeron que estaban luchando con problemas de imagen corporal, el 22 por ciento dijo que usar Instagram las hizo sentir mejor acerca de sus problemas de imagen corporal y el 45.5 por ciento dijo que Instagram no lo hizo ni mejor ni peor (sin impacto ) ", añadió Raychoudhury.

Una falsa realidad que afecta a millones de jóvenes

Son varias las jóvenes que tienen este problema de imagen física e Instagram solo lo empeora. Ya que en esta red social varias mujeres y modelos suben fotos con el estereotipo de cuerpo «perfecto», cuando se trata realmente de filtros, edición y poses falsas detrás de estas fotos. La cultura del cuerpo perfecto afecta de manera significativa a adolescentes con estos problemas y todavía peor cuando en una red social tan utilizada como Instagram, está repleta de imágenes de este tipo. Por eso es de gran importancia el normalizar todo tipo de cuerpos y saber que los supuestamente perfectos no existen.

Sin embargo, Instagram está dispuesto a trabajar en sus áreas de oportunidad, pues mencionó Raychoudhury que «La imagen corporal fue la única área donde las adolescentes que informaron tener problemas con el problema dijeron que Instagram lo empeoró en comparación con las otras 11 áreas».

«Nuestra investigación interna es parte de nuestro esfuerzo por minimizar lo malo en nuestras plataformas y maximizar lo bueno. Invertimos en esta investigación para identificar de manera proactiva dónde podemos mejorar, por lo que los peores resultados posibles se destacan en las diapositivas internas».

Instagram como herramienta de salud mental

Facebook también quiso recalcar que Instagram es buena en otros aspectos, pues los adolescentes encuestados afirmaron que Instagram mejoró otros problemas como la depresión en situaciones donde jóvenes habían experimentado una fuerte tristeza.

Según Facebook, 1296 adolescentes estadounidenses y 1309 británicos participaron en la encuesta relevante, lo que significa que alrededor de 26 informaron que sus pensamientos suicidas comenzaron en Instagram. La compañía reconoció que cualquier número por encima de cero no es bueno, pero también afirmó que el 38 por ciento de las adolescentes encuestadas que experimentan pensamientos suicidas afirmaron que Instagram les ayuda a mejorar el problema.

Las redes sociales tienen sus pros y contras, por eso lo importante es saber utilizarlas y saber que no todo lo que vemos en ellas, es real.