¿Un dron es un juguete o no? No, aquí no te vamos a romper el corazón como Woody se lo destrozó a Buzz Lightyear pero, aún así, debemos decirte que los drones ya no son un simple juguete.

Con el paso de la tecnología y el reciente lanzamiento del Mavic Mini, podemos reconocer que, los aparatos tecnológicos de antes no sólo estaban atrasados con la calidad, pero también en precio.

No cualquiera podía decir hace 70 años que tenían una cámara de uso recreativo. Con el nuevo modelo de DJI, podemos tener material digno de una calidad increíble, en un equipo del tamaño de tu mano. ¿Cuánto costará? Créanos, el precio será lo menos complicado. 

Si estás pensando en aprender a utilizar un dron, aquí te dejamos los datos que tienes que considerar antes de despegar en tu primer vuelo.

Conoce los requisitos para pilotear drones

Antes de siquiera acercarnos a la zona de vuelo, debemos de saber se necesita de un permiso para volar un dron. Para este tipo de artefactos voladores que pesan más de 2 kilogramos, deberás de sacar un permiso de piloto que consiste en dos exámenes: uno teórico y otro práctico.

Cualquier información visita la Dirección General de Aeronáutica Civil, donde te darán la información necesaria (desde el papeleo hasta los exámenes necesarios según tu equipo y el modelo). En caso de que aún no sepas si quieres conseguir un dron mucho más caro, más grande o si sólo lo quieres utilizarlo como uso recreativo, te recomendamos comprar el Mavic Mini de DJI que pesa 249 gramos. 

Después, para evitarnos una multa que ronda los 400 mil pesos, deberás de registrar tu dron en la Secretaría de Aviación Mexicana. Cualquier persona que quiera realizar el registro debe tener mínimo 18 años, tener la nacionalidad mexicana, entre otros factores, que pueden checar con más detenimiento en el apéndice K de la circular obligatoria de la Dirección General de Aeronáutica Civil Mexicana.

En cambio, si el uso de tu dron es recreativo y pesa dos kilogramos, lo podrás utilizar únicamente en talleres o clubes de aeromodelismo y no exceder una velocidad predeterminada. Te recomendamos checar todos los requisitos y reglas que involucran el vuelo del mismo, para evitar una mala situación.

Prepara el despegue

Por el momento, ya te deberás haber asegurado que tu vuelo esté completamente permitido y vaya acorde a las reglas de la ciudad en la que te encuentres.

Ahora deberás asegurarte que tanto la zona alrededor tuya, como el clima se encuentre en las mejores condiciones. Si planeas volar el día siguiente, checa el tiempo, el viento y, si es posible, los alrededores de la zona estarás maniobrando.

Existen zonas que por seguridad, no está permitido volar drones. La aplicación de DJI al momento de despegar, en caso de estar en una zona restringida te avisará en un mensaje que no se permite volar en ese lugar.

Existen aplicaciones que te ayudarán con esta tarea, como AirMap para Android, donde te dirá la ruta y las restricciones que hay en tu ruta de vuelo deseada. Para iOS, Drone Buddy, una aplicación que te dará el tiempo, el viento, la humedad y otros factores que te ayudarán a decidir las condiciones de vuelo a las que te enfrentarás al comenzar tu viaje.

Por último, checa las configuraciones del control de mando para facilitarte el vuelo. Si estarás cerca de un estadio, por ejemplo, no te desesperes y espera a que cargue el GPS (te recomendamos utilizar por lo menos 16) para tener tu dron con la posición más precisa durante el vuelo.

Conoce los controles

Suena redundante, pero no lo es. Los controles de dirección son realmente sensibles y, si crees que es como un videojuego, lo más seguro es que lo llevarás a directo a estrellarse. Tendrás que acostumbrarte a que tendrás algunos accidentes, eventualmente. Hasta los mejores pilotos estrellan su dron en algún momento. 

Ya sea que busques pilotear drones por entretenimiento, por práctica profesional o sólo por curiosidad… debes saber que el camino no será de dos días ni muy sencillo. Esperamos que nuestros consejos te hayan ayudado y algún día te salven de un grave error. 

Tal vez te pueda interesar: La misión que planea la NASA a Marte