Hacer home office, el sueño de todo Godínez en el mundo, esto debido al coronavirus. Amazon, Google y Facebook están tomando la alternativa de pedirle a sus trabajadores que no asistan a las oficinas centrales, debido al este problema.

Las compañías que harán home office por coronavirus

El coronavirus está afectando el ritmo laboral de los empleados de empresas globales. Durante febrero y marzo, las compañías tecnológicas prohibieron los viajes no esenciales, cancelaron su participación en conferencias y suspendieron las entrevistas de trabajo en persona. En Seattle y California, se han estado tomando precauciones, siendo estas dos ciudades, sede de la mayoría de las compañías. 

De acuerdo a las cifras recientes de la OMS, actualmente hay más de 97 mil casos confirmados de personas infectadas por el virus COVID-19 en todo el mundo, siendo China el país con la cifra más alta. Y en Estados Unidos ya hay 148 casos de virus y 10 muertes hasta el momento. 

En respuesta a estas cifras algunas empresas tecnológicas han optado por cerrar temporalmente sus oficinas y pedir a sus trabajadores que hagan sus labores desde casa.

A continuación te presentamos las medidas que han estado tomando cada empresa para sus empleados. 

Amazon 

Amazon ha optado por seguir medidas similares a las de Facebook, ya que pidió a sus empleados que se queden en sus hogares hasta finales de marzo, de acuerdo con CNBC. Esto aplica para aproximadamente 2 mil empleados.

La compañía confirmó a principios de esta semana que uno de sus trabajadores con sede en Seattle, había sido puesto en cuarentena después de dar positivo por el virus. Dos empleados de Amazon en Italia, igualmente contrajeron el virus. 

Google

Google también hizo los mismo en sus oficinas de Washington y California para que trabajen desde su casa. Además pidieron a los trabajadores que opten por presentarse a la oficinas de Washington, que no atendieran con visitantes. 

A diferencia de las compañías mencionadas anteriormente, Google aún tiene que informar un caso confirmado de coronavirus en cualquiera de su fuerza laboral en Estados Unidos, aunque se confirmó que un empleado de las oficinas en Zurich le detectaron el virus la semana pasada. 

Microsoft

Microsoft había dicho a sus empleados que trabajaran en sus casas hasta el 9 de marzo, pero debido a las más recientes noticias, decidieron ampliar la fecha hasta el 25 de marzo. 

La compañía también continuará pagando a sus 4 mil 500 trabajadores por hora, incluso a las personas que laboran en sus cafeterías, conductores de autobuses e incluso si trabajan por horas reducidas. 

«Esto asegurará que, en Puget Sound, por ejemplo, los 4 mil 500 empleados por hora que trabajan en nuestras instalaciones continuarán recibiendo sus salarios regulares incluso si se reducen sus horas de trabajo», dijo la compañía en un desplegado.

Slack 

Y por último, la compañía Slack, emitió un comunicado el pasado jueves, anunciando que estaba alentando al personal a trabajar desde su casa el viernes, después de descubrir que uno de sus empleados acababa de regresar de un área con posible exposición al COVID-19 mientras viajaba al extranjero. 

«No se ha confirmado que este empleado haya contraído COVID-19 y no ha reportado ningún síntoma. Sin embargo, debido a que este empleado estaba presente en la oficina después de su viaje, estamos tomando las siguientes precauciones por seguridad», comentaron en un comunicado las autoridades de Slack. 

Dijo que cerraría sus oficinas localizadas en San Francisco el viernes por la tarde y el fin de semana para realizar una limpieza profunda. 

Falta esperar cómo avanza esta situación y saber si en México y otros países se tomará la medida de hacer home office por el coronavirus. 

Facebook, Twitter y el coronavirus

Desde el pasado jueves, Facebook, recomendó al personal de sus oficinas del Área de la Bahía, que empezaran a trabajar desde su casa. 

«Esta decisión se basa en nuestro deseo de minimizar el riesgo de propagación de COVID-19. La salud y seguridad de nuestros equipos, sus seres queridos y nuestros vecinos siguen siendo una oportunidad», comentaron para Business Insider. 

La empresa también tomó la decisión de cerrar sus oficinas en Seattle, después de que un trabajador dio positivo a la prueba. 

«Con base en la orientación del condado de Santa Clara de hoy, recomendamos encarecidamente que todos los empleados y el personal contingente del Área de la Bahía trabajen desde casa a partir de mañana, viernes 6 de marzo», agregaron. 

La red social ha pedido a sus empleados que trabajen desde su casa, al igual que Square, la compañía tecnológica financiera del CEO Jack Dorsey. En declaraciones hechas a Buzzfeed, la directora de Recursos Humanos de Twitter, Jennifer Christie, trató de darle un giro positivo a la situación.

«Probablemente nunca seremos los mismos, las personas que se mostraron reticentes a trabajar de forma remota encontrarán que realmente prosperan de esa manera. Los gerentes que no pensaron que podían manejar equipos que eran remotos tendrán una perspectiva diferente», comentó. 

Twitter, quiere que sus 5 mil empleados trabajen de vía remota y esta orden aplica para las personas en Japón, Corea del Sur y Hong Kong. Otro momento preventivo que tuvieron, fue que Dorsey se retiró de una conferencia en SXSW en Austin, Texas. 

Texto hecho con información de Entrepreneur.

También te puede interesar: Pan que enamora, llegaron las tortuconchas a la CDMX