¿Qué significa para ti emprendimiento? Además de tecnología, innovación y creatividad, seguramente te viene a la mente la imagen de una persona joven, con una larga vida por delante. Sin embargo, la experiencia que da la vida es un punto clave de aprendizaje para lograr grandes cosas, misma experiencia que solo se adquiere de una forma: envejeciendo.

Lo creas o no, son cada vez más las personas mayores de los 50 años que deciden emprender un negocio. Este grupo de personas recibe el nombre de oldpreneurs

Para que te des una idea, de acuerdo con un artículo publicado por Emprendedores News, un estudio elaborado por Age UK revela que más del 70 por ciento de los negocios iniciados por personas mayores de 50 años, sobreviven después de cumplir los primeros cinco años. En cambio, de los negocios creados por jóvenes solo aguanta un porcentaje del 28 por ciento.

Como puedes notar, la imagen que generalmente tenemos del emprendimiento como jóvenes exitosos con ideas novedosas limita en gran parte el significado real del emprendimiento. En realidad, no hay un límite edad para convertir las grandes ideas en modelos de negocio provechosos.

Piacere: Orígenes y crecimiento de la marca

Hoy presentamos la historia de Renato González y Bertha Ramos, una pareja que lleva 44 años de casados pero además, se han dedicado al emprendimiento por varios años. Su historia está definida por dos elementos clave: el trabajo duro y la resiliencia.

La historia de Piacere comienza hace cinco años. Bertha y Renato tuvieron que pensar en una idea que les ayudara a subsistir después de que una crisis económica los orilló a cerrar su negocio de artículos promocionales. La búsqueda por ese nuevo rumbo, llevó a Renato a conectar con sus raíces y rescatar las recetas tradicionales de su madre, mejor conocida como “la Nonna Rosa”.

Renato creció en una familia con ascendencia italiana en la que se le inculcó el amor y la pasión por la comida. “¡A tavola!” gritaba la Nonna para indicar a la familia que había llegado el momento de sentarse a disfrutar de sus deliciosos platillos. Entre estos, destaca la salsa que cubría a la clásica pasta italiana.

[facebook url_facebook=»https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fsalsapiacere%2Fposts%2F2680308568902418″]

La pareja de emprendedores se dio cuenta del indudable valor de las recetas de la Nonna, por lo que decidieron rescatar la herencia culinaria de la abuela y dar vida a Piacere, una marca artesanal que combina los tradicionales sabores italianos con la alegría y pasión características de México.

Comenzaron a producir estos productos artesanales y a venderlos entre sus amigos y conocidos. Poco a poco y tocando muchas puertas, su esfuerzo rindió frutos y comenzaron a posicionar su salsa en el mercado. 

Piacere en la actualidad

El día de hoy Salsa Piacere es una marca registrada que ofrece exquisitas salsas de jitomate elaboradas con la receta italiana de la Nonna pero con ingredientes 100 por ciento mexicanos y de alta calidad. Entre sus productos, podemos encontrar deliciosas salsas Pomodoro en diferentes presentaciones, ideales para pastas, pizza y cualquier otro platillo que se te ocurra. 

La historia de Bertha y Renato da testimonio del trabajo duro y los obstáculos que tienen que atravesar las personas en un país en el que se les considera “viejos” después de los 50 años de edad. Un reto al que probablemente algunos de nosotros nos enfrentaremos en un punto de nuestra vida.

¿A qué obstáculos se han tenido que enfrentar Bertha y Renato?

Entre sus anécdotas más divertidas, los emprendedores recuerdan una ocasión en la que tomaron un curso con uno de sus más importantes clientes. En este, aprendieron sobre el sistema de facturación electrónica. No obstante, al momento de tener que elaborar las facturas por sí solos, se dieron cuenta de que en realidad era mucho más difícil de lo que les presentaron. 

Sin embargo, las dificultades con la tecnología no los detuvieron, pues siempre han tenido la humildad para decir “no sé” y la disposición para aprender. En especial, han recibido el apoyo de sus hijos para hacer un buen manejo de las redes y el sitio web de la marca, así como del sistema de facturación electrónica. Al día de hoy, ambos lo saben usar muy bien. 

En cuanto a las nuevas generaciones, deben de ser conscientes de la experiencia y sabiduría que pueden aprender de los emprendedores mayores. Solo así se podrá lograr un gran trabajo en equipo en el que se elimine la brecha que existe entre jóvenes y adultos. Tener conocimiento tecnológico es importante, pero no lo es todo dentro del emprendimiento.

“No se olviden de tener a un equipo diverso para que aprovechen la experiencia que las personas mayores pueden aportar y las nuevas ideas y habilidades tecnológicas que los jóvenes poseen”, agregó Bertha.

¿Dónde podemos encontrar Piacere?

Salsa Piacere se puede adquirir directamente desde su sitio web, donde además de una tienda virtual, encontrarás más detalles sobre la historia de la familia de Renato y Bertha.

Del mismo modo, este producto se encuentra ya en supermercados como City Market y en tiendas gourmet especializadas como La Castellana e Ingredienta.

[instagram instagram_id=»CAvyWsOAzzo/?igshid=p9enezxk» instagram_title=»o/?igshid=p9enezxk0l0″]

“Los emprendedores de corazón, tenemos un sueño, un objetivo y nos arriesgamos a hacerlo realidad, la edad no importa”

Bertha aconseja a los jóvenes emprendedores que sean fuertes ante las adversidades y los obstáculos que se puedan presentar en el camino.

“Les recomiendo a los jóvenes emprendedores que sean resilientes, que en este camino tendrán que levantarse de muchos ‘no’ para generar los ‘sí’. Pero que el camino también está lleno de aventura y vale la pena”, añadió.

 “Los emprendedores de corazón, tenemos un sueño, un objetivo y nos arriesgamos a hacerlo realidad, la edad no importa, utilizamos los aprendizajes y experiencias pasadas y preparamos el camino para colaborar con otras personas para que puedan darle continuidad a esos sueños”, finalizó Renato.

 

También podría interesarte: Hobbies para enriquecer tu vida y ganar dinero extra