¿Te imaginas un mundo sin medios de comunicación? Para Laura Trujillo, Doctora en Historia del Pensamiento por la UP y Maestra en Filosofía por la UNAM, simplemente no podría existir un mundo sin estos. 

“Marshall McLuhan, teórico de la comunicación de los años 60, afirmaba que los medios son las extensiones a través de las cuales podemos relacionarnos con el mundo. En este sentido, los medios de comunicación son tan antiguos como lo es el hombre”, asegura.

Trujillo se dedica actualmente al estudio de los medios de comunicación y su influencia en la racionalidad humana, para lo que toma como base a Marshall McLuhan y Aristóteles. Además de eso, actualmente coordina el sistema de Universidad Abierta en la Universidad Panamericana e imparte clases.

El área de los estudios en comunicación que a ella le interesa más es la teoría, pero con una inclinación filosófica. De este modo, podemos encontrar que la filosofía y la comunicación pueden relacionarse de muchas maneras y estudiarse a la par.

“Me parece que la filosofía llega a complementar muy bien a la comunicación. Mientras la comunicación te permite estudiar teorías, modelos de comunicación, metodologías, técnicas de fotografía, video, entre otros, la filosofía le da sentido a cada uno de estos importantísimos elementos de la comunicación”, asegura.

Uno de los temas que más le apasionan a Laura es el estudio del lenguaje porque tanto los sonidos como las palabras pueden ser elementos representativos de cada cultura. Sin embargo, opina que actualmente el lenguaje se ha hecho cada vez más abstracto y se le ha quitado la “emoción” a las palabras. Por ejemplo, hoy un sonido no es tan relevante como lo pueden ser los algoritmos, lenguaje que sin duda domina el mundo de la tecnología.

Una vida dedicada a la docencia

Trujillo se ha dedicado a impartir clases desde el 2006, justo después de terminar la licenciatura. Aunque admite que en un principio era “mala para dar clases”, sus ganas por crecer en la docencia la impulsaron a buscar mejores herramientas que funcionaran para ella y para sus alumnos. Entre estas, evidentemente la tecnología ha sido clave, pues se ha apoyado de diversas aplicaciones. 

Asimismo, reconoce que busca en qué aspectos puede empatizar y crear afinidad con sus alumnos. Para ello, procura estar enterada de cosas que les gustan: series, películas y música,  así como los temas de los que más hablan entre ellos.

“Ser docente no es nada fácil, es necesario estudiar continuamente y actualizarte en el área a la que te dedicas. Pero también, saber la tecnología que hay en ese momento. De esta manera, los alumnos perciben tu interés por ellos para poder educarlos y formarlos de la mejor manera”, manifestó.

Trayectoria en la licenciatura en Comunicación

Dentro de la licenciatura en Comunicación en la UP, Laura ha impartido las materias de Teoría de la Comunicación I y II, así como Comunicación Intersubjetiva. Destaca que le encanta que exista pluralidad respecto a lo que sus alumnos se quieren dedicar y, entre risas, confiesa que a ninguno de ellos les gusta la teoría. 

Fuera de que eso último se convierta en un inconveniente para ella, lo ve como algo que le encanta, porque de este modo, tiene la oportunidad de mostrarles “la otra cara de la moneda” con sus clases.

“Les hago ver lo importante que es tener los principios básicos de la comunicación claros, lo que se ha hecho, los modelos y lo que se ha pensado a lo largo de la historia en este sentido”, asegura.

“Ellos, cada uno desde sus gustos y circunstancias, hacen crecer muchísimo el diálogo en clase, les encanta participar, estar de acuerdo o criticar a los autores y proponer sus propios modelos”.

¿Y qué hay con las clases?

Para Daniela Orozco, estudiante de 5to semestre de la licenciatura, la clase de la Dra. Trujillo le ha dado oportunidad de enfrentarse a sus creencias y cuestionar sus propios pensamientos.

“Ella y yo pensamos muy diferente en algunas cuestiones, y yo soy alguien a quien le encanta opinar en esas cuestiones. Cuando lo hacía, Laura me cuestionaba con el fin de entender un poco más y de enfrentar aquello que estaba diciendo”.

Del mismo modo, Tamara Iglesias, también estudiante, asegura que Laura ha sido una de las mejores maestras que ha tenido, pues sus clases son didácticas y fáciles de comprender.

Así como Daniela y Tamara, otros alumnos la califican como inteligente, agradable, divertida y paciente. Incluso, hay quienes no dudan en afirmar que es la maestra “más cool” que han tenido durante la carrera. Otros, mencionan que la volverían a tener hasta «mil veces».

Entre sus anécdotas más divertidas como profesora, Laura recuerda una ocasión en la que antes de un examen un par de alumnas le suplicaron que les diera permiso de ir a tomarse una foto con el cantante Benny Ibarra, quien se encontraba de visita en la universidad.

“Por supuesto que yo las dejé ir y les dije que no se tardaran. Pero al final, tuve que hacer un poco de tiempo en clase para que llegaran y poder aplicar el examen. Fue muy divertido verlas tan emocionadas”, admitió.

¿Por qué estudiar Comunicación?

Laura afirma que la licenciatura en Comunicación de la Universidad Panamericana brinda una visión amplia a los alumnos. Esta misma incluye tanto el conocimiento de los medios para comunicar, como las razones para hacerlo con verdad y hacia el bien.

Sin embargo, hablando desde un punto de vista más general, opina que el estudio de la comunicación es imprescindible. No solamente se trata de aprender cosas de un temario, también de aprender acerca de los demás y de nosotros mismos, pues la comunicación es parte de nuestra naturaleza.

“Se dice que las noticias malas venden, pero el propósito de la comunicación no debe ser ese. El fin de la comunicación es emitir un mensaje de un emisor a un receptor y ese mensaje va a impactar de diferentes maneras, ¿qué es lo que queremos?, ¿construir o destruir?”, reflexionó.

Del mismo modo, considera que aprender a comunicar debería ser una obligación para todos, ya que de lo que comunicamos dependen muchísimas cosas. Entre estas, lo que pensamos, por quién votamos y cómo actuamos. 

“Yo les diría a los jóvenes de hoy que la comunicación es la esperanza de un mundo mejor, de un mundo para ellos y para las generaciones después de ellos. Saber lo que es comunicar y tener la posibilidad de crear mensajes que ayuden a la sociedad a ser mejor. Esta carrera no sólo puede cambiar tu vida sino, el mundo entero”, aconseja.

Finalmente a continuación te compartimos algunos títulos en orden que Laura recomienda a los estudiantes de Comunicación:

  1. The Shallows, Nicholas Carr
  2. Homo Deus, Noah Harari
  3. Alone Together, Sherry Turkle
  4. Amusing Ourselves to Death, Nel Postman
  5. Technopoly, Neil Postman
  6. Preface to Plato, Eric Haveloc
  7. Understanding Media, Marshall McLuhan
  8. The End of Education, Neil Postman
  9. Technics and Civilization, Lewis Mumford
  10. The Bias of Communication, Harold Innis

[publicidad]

También podría interesarte: Estos 30 trabajos prometen un futuro brillante para la próxima decada