Varios sectores se han visto afectados por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, el turismo es uno de los que más ha sufrido el impacto de la cuarentena y la nueva normalidad. Con las nuevas normas sanitarias más de un destino turístico se ha vuelto inalcanzable. 

La llegada del virus COVID-19 nos ha obligado a mantenernos en casa y olvidarnos por completo los viajes. Esto se ve claramente reflejado en las cifras del ingreso de turistas de los últimos meses. El Secretario de turismo mexicano, Miguel Torruco Marqués, reveló que en lo que va del año hubo una disminución del 41.2% del ingreso de turistas al país, comparado con el mismo lapso del 2019. Las aerolíneas también sufrieron un golpe, ya que tuvieron una baja del 53.1% de turistas internacionales. 

[twitter id_twitter=»://twitter.com/SECTUR_mx/status/1293353372221943808″]

Sin embargo, no todo esta perdido; simplemente nos tendremos que adaptar a nuevas situaciones y algunos cambios. Para poder entender mejor este panorama entrevistamos a Cecilia Nuñez, directora editorial de Food and Travel, un medio especializado en el mundo del turismo ya la gastronomía mundial. 

Turismo con medida

Por mucho que nos guste viajar a otros lugares del mundo, se debe de aceptar algo; lo hemos hecho sin control alguno, muchas veces sin cuidar el entorno en el que nos encontramos. A partir de la pandemia tendremos que recapacitar a que lugares vamos y a cuales ya nunca podremos visitar o, en todo caso, regresar; eso nos comenta Ceci Nuñez, directora editorial de Food and Travel México y con más de 10 años de experiencia en este tipo periodismo, especializada en turismo, cultura, estilo de vida y arte

«Todo lo que pensamos que conocíamos no es cómo era. Siento que nos tenemos que cuidar un montón y también cuidar a los demás. La regamos en la forma en la que se desarrollo el turismo sin medida, porque ya no se puede regresar a ciertos lugares que con una persona de mas se hunden. Por ejemplo; Venecia o el Taj Mahal», comentó Ceci durante la entrevista. 

También hablamos sobre como es qué se tendrá que recapacitar para volver a viajar o visitar restaurantes. Ya no se podrá abrazar al chef porque te cocinó delicioso o hablar 40 minutos con el sommelier sobre los vinos para maridar una comida.

[instagram instagram_id=»B9Ul9BijK-L/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»L/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

El turismo con nuevos ojos

Para Ceci, el turismo tendrá que tomar un nuevos caminos y transformarse a causa de la contingencia y la nueva normalidad. Entre algunos cambios se contara con la reducción de viajes internacionales y el aumento de los viajes locales. El preferir estar al aire libre que en lugares cerrados, así como ser más consciente de la manera en la que se viaja y se relaciona con el entorno. 

«Nos tendremos que fijar quién cocino, bajo qué restricciones higiénicas. Pondremos más atención a cosas que antes no hacíamos, elegir las batallas que enfrentar y contaminar menos a los sitios que vayamos», agregó nuestra entrevistada sobre el futuro del turismo. 

El proceso de salir a recorrer el mundo de nuevo

Nos enfrentamos ahora al momento de salir de casa y de la seguridad que ésta nos proporcionaba. Para muchos esto es algo que genera pánico y otros no saben por dónde empezar. 

Primer Consejo

Salir a caminar por tu barrio. Ceci sugirió revisitar esos lugares que antes eran de paso. Volvernos amigos de algo tan sencillo como caminar por la calle o al mercado, ver de dónde vienen los productos o voltear a ver esos lugares que antes no percibíamos. 

Segundo Consejo

Regresar a los sitios que confiabas antes, revisar los cambios que han implementado para cumplir con la sanitización y la higiene. Además de ver que tanto puedes afrontar las diferencias que encontraras.

[giphy giphy_id=»KGwCW3fiIaxrRcY2Sm»]

Tercer Consejo

Consumir lo local y artesanal, ir a los lugares que sean seguros y cercanos. Y tener paciencia con el resto de las personas y con uno mismo. 

A partir de ahora tendremos que trabajar en la manera en la que visitamos otros lugares; fijándonos qué es lo que hacemos, cómo lo hacemos y sobretodo cuidando tanto a nosotros como a los que nos rodean. 

Tal vez te pueda interesar leer sobre: Las ventajas y desventajas de ser periodista de viajes