Kamala Harris, actual senadora de California, hizo historia el pasado 11 de agosto cuando Joe Biden la anunció como su VP para la presidencia de Estados Unidos. Kamala es la primera mujer de color y raíces asiáticas que estará en la boleta presidencial.

Pero más allá de la noticia, este hecho nos muestra que las mujeres cada vez tienen papeles más importantes en la política. ¿Quiénes han sido las mujeres políticas que han cambiado al mundo y las que continúan esta labor hoy?

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/JoeBiden/status/1293340421444124672″]

El papel actual de las mujeres en la política

Actualmente hay 26 mujeres como jefes de estado o gobernadoras de un país, de 194 países en el mundo. Según datos de la ONU mujeres, en 2019 los parlamentos nacionales en el mundo estaban conformados sólo en un 24,3 por ciento por mujeres. Sin embargo, la situación cambia mucho por regiones, ya que mientras que en los países nórdicos las mujeres representaban aproximadamente el 42 por ciento total del gobierno, en Asia sólo eran el 19 por ciento.

El profesor de Comunicación Política de la Universidad Panamericana y director de la firma consultora Motta Focus comenta que la elección de Kamala Harris como candidata a vicepresidenta es un paso histórico para la política estadounidense, pero afortunadamente, no una sorpresa. 

“Estados Unidos y otros países europeos se han adelantado en ese aspecto. Hillary Clinton ya había ganado como candidata demócrata a la presidencia hace cuatro años”, comenta Motta. 

Sin embargo, en otras regiones como América Latina o África, la representación femenina aún tiene mucho terreno por ganar. Actualmente, en toda América Latina sólo hay tres mujeres como jefas de gobierno nacionales. 

Y aunque lo correcto es borrar este prejuicio sobre las mujeres en la política lo cierto es que aún tienen algunas trabas. Por ejemplo, las campañas políticas de los hombres explotan su imagen como “padre protector” de su familia, se admira la fortaleza del hombre como bastión de su casa para justificar que será un buen jefe de estado. 

Sin embargo, cuando se trata de una mujer aún es difícil mostrar su imagen como madre como algo positivo para su campaña, porque podría hacerlas ver como “débiles”. Y así mismo, cuando son duras en lugar de ver fortaleza, muchos las tachan de “enojadas y amargadas”. Alejandro Motta nos comenta que eso fue algo que se le criticó mucho a Hillary Clinton, de quién llegaron a decir que “no tenía sentimientos”. 

Los ingredientes que hacen a las mujeres poderosas

Las mujeres se están involucrando cada vez más en la política alrededor del mundo, y muchas de ellas han logrado grandes cosas. Alejandro Motta comenta que lo que ha hecho que mujeres como Margaret Thatcher lideren han sido sus convicciones políticas, su liderazgo y su firmeza.  

“En sus tiempos como primera ministro su liderazgo sobresalió durante la Guerra Fría porque logró evitar la guerra contra la Unión Soviética”, añadió Motta.

Margaret Thatcher

Y en la misma Gran Bretaña, resuena el nombre de Emmeline Pankhurst, la sufragista que logró el derecho al voto de la mujer a nivel nacional, y que, por cierto, la nombran en la canción del musical Mary Poppins “Sister Suffragette”.

En Estados Unidos, una mujer ejemplar fue Shirley Chrisholm, la primera mujer afroamericana en entrar al congreso de EUA, y de hecho, también fue precandidata a la presidencia. 

Shirley Chrisholm

En América Latina destacan mujeres como Manuela Saénz, considerada como la heroína de la Independencia de Sudamérica, o Eva Perón, quien fue primera dama en Argentina en los años 40, reconocida en su país por haber luchado en pro de los más desfavorecidos. 

mujeres

Eva Perón

¿Qué pasará en el futuro?

“Me parece que cada vez menos la gente ve el hecho de que sea mujer sino qué piensa, qué opina, o qué quiere hacer. Al final la decisión del voto cae cada vez más en eso que el que sea mujer o que sea hombre”, comenta Motta. 

Parece que en un futuro más países avanzarán también a la mayor equidad de género en sus gobiernos. 

Hoy en día tenemos mujeres como Alexandria Ocasio-Cortez, quienes muchos consideran que será la primer mujer presidenta de Estados Unidos y que tiene gran potencial para atraer a que los votantes más jóvenes se involucren en la política. O la primera ministra de Nueva Zelanda Jacinda Ardern, quién ha sido reconocida por su notable labor para detener la pandemia en su país. Ellas se perfilan como las líderes del futuro.

mujeres

Alexandria Ocasio-Cortez (AOC)

Y por supuesto no hay que dejar atrás los grandes logros de otras mujeres como Angela Merkel en Alemania, quien lleva en el mando desde 2005, o Bidhya Bhandari, presidenta de Nepal, la primera mujer en llevar este cargo en su país. 

mujeres

Bidhya Bhandari

Es muy probable que los logros de estas mujeres mejoren cada día más la participación de la mujer en la política.

Tal vez te pueda interesar leer sobre: Viridiana Álvarez: mexicana rompe récord mundial de alpinismo