¡Orgullo mexicano! El jardín botánico de Xalapa, Francisco Javier Clavijero del Instituto de Ecología (Inecol), Centro Público de Investigación del Conacyt, ganó el premio ‘‘2019 Top 10 North American Gardens Worth Traveling For Award» y ahora es el mejor jardín botánico para visitar de Norteamérica. 

Dicho reconocimiento le fue otorgado por el Canadian Garden Council junto con la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos.

Jardines Botánicos

¿Qué hay en el mejor jardín botánico de Norteamérica?

El jardín es un mosaico en el cual se representan los colores de las diferentes estaciones del año. Ya sea en los senderos o la explanada, cuenta con vegetación dividida en varias colecciones. Los visitantes pueden observar la etnobotánica, las plantas acuáticas, los bambúes mexicanos, las plantas carnívoras y el área nacional de cocadas, que son las plantas más antiguas de México.

Alberga más de 1000 especies y más de 5000 ejemplares vivos rigurosamente documentados. Cada ejemplar cuenta con datos de su origen, usos, condiciones óptimas para vivir, estado de salud y año donde fue recolectado.

Jardín Botánico

Fuente: CONACYT

También cuenta con un mariposario, y un meliponario en donde se exhiben abejas sin aguijón, mariposas y la diversidad nativa de orquídeas.

El Santuario de Bosque de Niebla, el cual es un área de bosque mesófilo, es decir, que se da en lugares específicos del planeta, hay plantas del hemisferio norte y del sur en perfecta armonía. Esta área hoy forma parte del 1% del territorio nacional y es víctima de la explotación de sus recursos como la presión del crecimiento urbano. 

Jardín Botánico

Este premio fue entregado por Michel Gauthier, Director Ejecutivo del Consejo Canadiense de Jardines al Doctor Miguel Rubio Godoy, Director General de Inecol en la Conferencia de Turismo en Jardines 2019 realizada en British Columbia, Canadá.

El lugar es considerado un »museo al aire libre», en donde se ofrecen a las personas diferentes alternativas para visitar con su familia y admirar la belleza de la vegetación.

https://centrosconacyt.mx/objeto/jardininecol/