El coraje de las mujeres y la sociedad por la violencia que viven cada día en el país explotó el pasado viernes 16 de agosto en una marcha feminista a lo largo de las principales arterias de la Ciudad de México.

 

La Glorieta de los Insurgentes y el Ángel de la Independencia fueron los escenarios principales en donde las protagonistas fueron las manifestantes enfurecidas con gritos como “No me cuidan, me violan” o “Ya no más”.

 

Asimismo, las consignas se expresaron en carteles y expresiones artísticas. A pesar de esto, actos vandálicos estuvieron presentes en la marcha, a lo que muchos dijeron que se perdía el trasfondo del movimiento.

 

Indira Kempis, Senadora de la República e integrante de la Comisión de Igualdad de Género, expresó su opinión en el noticiero de MediaLab de la Universidad Panamericana, Sí o No.

 

“Creo que hay que darle prioridad a cuáles son los motivos del coraje. Yo le llamo coraje cívico al que se expresa en cualquier manifestación, no solamente en esta, que simboliza las razones por las cuales estamos enfadados (…) Vamos a ver que existe violencia hacia las mujeres, que hay un caso, que ahora se ha puesto emblemático, de la violación o de la probable violación a una menor de edad por cuatro elementos de la policía de la Ciudad de México”, dijo.

La gota que derramó el vaso

Es así como la integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano manifestó su posición ante el caso de una posible violación de una joven de 17 años  en la alcaldía Azcapotzalco.

“Eso no se nos debe de olvidar. Tendría que ser siempre lo más importante para entonces entender por qué las mujeres están o estamos tan molestas debido a la falta de respeto al debido proceso que hizo que se exhibiera el caso, que no se pudiera ratificar la denuncia y que en definitiva estamos hablando de una impunidad sistematizada, casi casi a la que nos hemos acostumbrado y no debería ser así, por lo tanto, la irrupción en las calles simboliza ese coraje cívico por la impunidad”.

 

La polarización en redes sociales creció durante el fin de semana sobre si los actos vandálicos eran necesarios para expresarse. Es por eso que la política neoleonés comentó si estos hechos entran en lo que se conoce como libertad de expresión.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/Santiago_Arau/status/1163572419698671618″]

“Vale más la vida y los derechos de las mujeres que una pared, que un vidrio, todo eso se puede reparar, todo eso tiene manera de cómo lo podemos volver a poner en su lugar a como estaba”, expresó. “Pero lo que sí tendríamos que resaltar es que en una manifestación no hay control, los sentimientos pueden ser diferentes, las expresiones de la molestia y el enojo pueden ser diferentes y todas estamos en el derecho de que esas expresiones sean respetadas”.

 

Aclaró que gracias a la información, sabemos que hubo infiltrados para desvirtuar la marcha, por lo que pidió a las autoridades que investiguen estos casos.

 

“Violencia respondiendo a violencia, lo único que hace es que nos cierra el diálogo, nos cierra puertas y los canales para poder hacer los cambios que requerimos”, aclaró.

La visión de los medios

El día después de la marcha, las portadas de la mayoría de los periódicos de circulación nacional mostraron los actos vandálicos, olvidando así el objeto de la manifestación.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/warkentin/status/1162730305616265216″]

Ante la posición de los medios, la Senadora opinó: “No han tenido claro qué significa escribir con perspectiva de género. La perspectiva es entender los multifactores, pero sobre todo no quitar el dedo del renglón que es lo que ha movido a las mujeres a hacer movilizaciones en todo el país”. 

 

Para Indira Kempis, la economía de las mujeres es un punto clave para atacar la desigualdad salarial y la violencia de género.

 

“A mí me parece que una de las claves para nuestra libertad, para tener este piso parejo, empieza por nuestro dinero, por cómo ganamos, por cómo tenemos derechos laborales en las empresas, si es que no tenemos un negocio o una empresa propia. Las condiciones también para que podamos hacer la vida de casa y la vida laboral de forma armónica”, mencionó.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/in_dei/status/1163785409387622400″]

Es por eso que la senadora presentará una iniciativa el próximo periodo legislativo para resolver este problema.

¿Será suficiente? Haznos llegar tus comentarios a través de nuestras redes sociales @MediaLab_UP

Escucha la entrevista completa buscándonos en iTunes y Spotify como «Noticiario Sí o No E6 T2 Detrás de los hechos con Indira Kempis».