En una nota del reconocido diario The New York Times, se reportó acerca de una carta escrita a la Organización Mundial de la Salud por 239 científicos de 35 países distintos.  En la carta informaron que el nuevo Coronavirus (causante del virus Covid-19) es capaz de permanecer en el aire. 

La carta fue publicada de manera abierta, y en ella los científicos presentaron evidencia en la explicación cómo es que las partículas más pequeñas del virus del Covid-19 pueden permanecer en el aire y mientras viajan pueden infectar a las personas.

Lo que están pidiendo estos científicos a la OMS, es que rectifiquen la información que han estado diciendo a la población. Acerca de que este virus solamente puede contagiarse mediante gotas grandes expulsadas por personas contagiadas. 

Se dio a conocer que los investigadores planean esta semana publicar su carta en una revista científica .

¿Qué dijo la OMS al respecto al Covid-19?

Según la última actualización que brindo la Organización Mundial de la Salud, acerca del Coronavirus, fue el pasado 29 de junio. Se dio a conocer que la transmisión del Covid-19 mediante el aire, es posible solo después de procedimientos médicos que producen aerosoles o gotas de menos de 5 micras. (Un micrón es igual a una millonésima parte de un metro).

De acuerdo con la información que expusieron estos científicos, ya sea que el virus se transporte en gotas grandes generadas tras un estornudo o por gotas más pequeñas provenientes de una exhalación; el virus permanece en el aire.

Además de poder deslizarse a lo largo de una habitación, permitiendo permanecer en espacios cerrados, así como continuar transmitiendo mediante el aire.  Y de esta formas es más sencillo llegar a contagiarse cuando se inhala.

La doctora Benedetta Allegranzi, líder técnico en el control de infecciones de la OMS, fue citada en el artículo de The New York Times. En donde dijo que la evidencia de su propagación a través del aire, no era muy convincente. 

«Especialmente en los últimos meses, hemos estado afirmando varias veces que consideramos que la transmisión aérea es posible, pero ciertamente no está respaldada por evidencia sólida o incluso clara». «Hay un fuerte debate sobre esto», mencionó.

También te puede interesar: ¡Levanta la mirada! Habrá lluvia de estrellas acuáridas en julio