E-Commerce, mejor conocido como el comercio electrónico ha dado mucho de qué hablar en estos días. Sabemos que la pandemia ha traído consecuencias en todos los aspectos de nuestra vida, la economía no se queda atrás. México ha tenido muchos problemas en este sector, uno de ellos es que muchos negocios quiebren y tengan que cerrar sus puertas.

México en el área económica

Se pueden observar en diversos datos que se prevé que el E-Commerce tendrá un aumento del 40 por ciento lo que perjudicó enormemente a las empresas que no cuentan con este tipo de comercio. A pesar de tener una crisis económica fuerte, este aumento en ventas electrónicas puede ayudar a muchos.

De acuerdo con el INEGI, solamente el 47 por ciento de la población mexicana tiene una cuenta bancaria. La llegada de este evento hará que varios comiencen a crear una, mejorando su economía personal y probablemente, la del país.

Países como Colombia, tuvo una reducción de empleos a casi un 60 por ciento en estos meses de acuerdo con el informe de Dinámica de Creación de Empresas. Por otro lado, Argentina cayó un 27 por ciento con respecto al 2019, de acuerdo con Agritotal. Buscan tener más disciplina para poder reducir el impacto de la crisis económica. 

En entrevista con el Vicepresidente de Soluciones para Comercios y Adquirentes de Visa de Visa México, Juan José Fernández consultamos algunos datos y respuestas acerca del E-Commerce. 

Comercio electrónico en Latinoamérica

En primer lugar, muchos países de Latinoamérica y México cuentan con una economía impulsada por el dinero en efectivo. El Coronavirus aceleró el uso de canales y medios de pago digitales incluido el comercio electrónico. Las personas han decidido utilizar estos medios por higiene al evitar contacto. Además son compras mucho más seguras y convenientes al comprar bienes o servicios. 

«Gracias a nuestra red vemos que hay 13 millones de tarjetahabientes Visa que por primera vez hicieron una transacción en comercio electrónico entre enero y marzo. Esto quiere decir que 2 de cada 10 tarjetahabientes activos son nuevos al comercio electrónico. También, durante la pandemia, vemos que los pagos digitales ganan terreno ya que el 72 por ciento de los consumidores prefieren usar una tarjeta de débito mientras que el 63 por ciento la de crédito». comentó en la entrevista Juan José Fernández 

Los pequeños negocios especialmente han sido muy afectados, pero el E-Commerce puede ayudarlos a continuar vendiendo sus productos a través de internet.  De acuerdo con Fernández, están buscando maneras de operar en el mercado y la entrada de la tecnología es importante para su supervivencia en estos tiempos de crisis. 

[giphy giphy_id=»3orieYQkju7gtuDtVS»]

Soluciones ante esta crisis

Para ayudar a micro y pequeños negocios, empresas como Visa están tomando acciones con apoyo de sus socios de negocios están desarrollando soluciones de vanguardia en los medios de pago para que los comercios reciban sus pagos de manera segura y rápida. Esto les ayudará a reactivar su actividad económica y su recuperación por medio de la digitalización. 

Además, la empresa anunció el mes de junio su compromiso de habilitar a 4 millones de micro y pequeñas empresas en Latinoamérica y el Caribe debido a la pandemia del COVID-19. En abril, la Fundación Visa, se comprometió con dos programas por un total de $210 millones de dólares para apoyas a los pequeños negocios con el fin de atender sus necesidades urgentes. 

El futuro del E-Commerce

La pandemia ha sido un evento que ha acelerado la adopción del comercio electrónico en varios países porque obligó a las personas por percepciones de seguridad o preocupaciones a utilizar medios de pagos en donde no tuvieran que salir de casa. 

Por lo que el E-Commerce se aceleró de gran manera en el país. «Es una oportunidad para todos los negocios en desarrollar otro tipo de relaciones con los clientes, mucho más profundas y significativas» comentó en la entrevista Juan José Fernández. 

En estos días el aumento del comercio electrónico ha sido impresionante, millones de personas compran. En estos días no se sabe el impacto que ha de tener pero si hay un gran avance en el modo de comerciar. De acuerdo con los estudios realizados por la compañía, se muestra que 70 por ciento de los consumidores compraron algo en línea en los últimos siete días y el 50 por ciento aumentó la frecuencia de compras online. 

Te puede interesar: Trucos de Instagram que seguro no conocías