Cepas nuevas del coronavirus han sido recientemente descubiertas y esto ha vuelto a preocupar a los gobiernos del mundo. La preocupación más grande de los gobiernos y las autoridades sanitarias es el hecho de si las nuevas vacunas podrán combatir las nuevas cepas. Además se debe saber si son más letales o contagiosas.

Actualmente existen varias cepas, pero las autoridades sanitarias solo están preocupadas por la reciente aparición de tres.

El virus muta conforme va infectando a las personas, ya que para lograrlo se va reproduciendo. Algunas de estas variables pueden ser dañinas y provocar su muerte, mientras que otras pueden ayudar a que se expanda por el cuerpo.

“No todas las mutaciones son iguales; el virus va a tener suerte de vez en cuando”, comentó Mary Petrone, doctora que estudia enfermedades infecciosas en la Universidad de Yale.

Darles seguimiento a las nuevas cepas es esencial para la posibilidad de que hagan que las vacunas sean menos efectivas o que modifiquen la manera de infectar a la población.

Una de las tres cepas que más preocupan a los investigadores fue encontrada en Reino Unido a finales del 2020, pero recientemente ha sido detectado en más de doce países.

 

En un principio, las autoridades sanitarias observaron que esta nueva cepa no empeoraba la enfermedad. Información reciente muestra que si pudiera agravar la enfermedad. De hecho, parece que se reproduce con mayor facilidad, lo que podría traducirse en mayores contagios y eventualmente más muertes.

Las otras dos mutaciones, detectadas en Sudáfrica y Brasil están probando ser más contagiosas que la primera cepa. Sin embargo, actualmente los datos sugieren que las vacunas siguen siendo efectivas.

[giphy giphy_id=»»]

“Cuántos menos humanos porten el virus, menos oportunidades tiene de mudar”, comentó Daniel Jones, biólogo de la Universidad Estatal de Ohio.

¿Qué pasa si una vacuna deja de ser capaz de combatir las nuevas cepas?

Actualmente el mundo se puede tomar un pequeño descanso, ya que por el momento las vacunas siguen siendo efectivas. Sin embargo, la preocupación de los expertos es si aparecen nuevas cepas y los medicamentos que se usan actualmente ya no pueden crear anticuerpos capaces de luchar contra el virus.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/lopezobrador_/status/1351698496521289730″]

El hecho de que ya exista una vacuna posibilita el diseño de nuevas dosis con ciertas modificaciones para que sean igual de seguras y efectivas para poder acabar con la cepa.

¿Va a seguir mutando?

Según el epidemiólogo, Álvaro Ramírez: “El COVID-19 va a ser un virus que va a seguir cambiando de manera que va a seguir habiendo riesgo de contagiar y ser contagioso por diferentes tipos de coronavirus que van a seguir aumentando”.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/ReporteCOVID19/status/1353802487560630274″]

Como conclusión, aclaró que lo que diferencia al coronavirus de otras infecciones es que los expertos no son capaces de adivinar cuál va a ser el alcance de la agresividad en las poblaciones.  

“Nunca se sabe cómo paciente va a reaccionar y qué factores pueden predecir la supervivencia del paciente”, concluyó.