Un artista mexicano que busca crear conciencia para tener un mejor planeta, él es Alejandro Durán. Todos hemos escuchado hablar de estas creativas piezas realizadas con basura y objetos poco convencionales. Lo que pocos saben es que uno de los más influyentes artistas de esta corriente tiene su origen en nuestro país, México. 

Un artista mexicano que busca el cambio

Su nombre es Alejandro Durán, nació en San Luis Potosí y a lo largo de su carrera ha usado el cine, la fotografía y la escultura para expresar su preocupación por el medio ambiente.

Desde el inicio de su carrera artística, su trabajo e investigación ha estado estrechamente ligado con el problema de los deshechos plásticos. Él combina esta línea de trabajo con el movimiento artístico Land Art para crear increíbles montajes en escenarios naturales. No es sorpresa que al día de hoy su trabajo más conocido sea el proyecto Washed Up’

 

 

¿Washed qué?

Washed Up es un proyecto artístico y fotográfico realizado en 2018. Se realizó el montaje a partir de la limpieza de Sian Kaán, una playa en Quintana Roo.

Este lugar fue también reserva ecológica por la UNESCO. En estas costas, Alejandro reunió más de 765 kilos de plástico provenientes de alrededor de 50 países, mismas que el artista usó para su trabajo.

Bombillas (Bulbs), 2013 ©Alejandro Durán

Aunque muchas de las fotografías parecen mostrar que los objetos fueron modificados, la verdad es que casi todo fue fotografiado tal cual se encontró. 

[instagram instagram_id=»B8KEBYPjjD_/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loadin» instagram_title=»A growing iteration of “Vena” in Washington DC at the Inter-American Development Bank’s Cultural Center. Check out this exhibition, “Single Use Planet: A Call to Action from the Artists of the Americas”, before it closes on Feb. 7th. Honored to be in such great company!: @vikmuniz @mandybarkerphotography @blue_curry @federicouribeart @simonvegaestudio #tonycapellan #washedeupproject @bidcreatividad»]

El artista espera que trabajos como este sirvan para concientizar a la gente sobre el daño que nuestro consumo causa en nuestros océanos. Al día de hoy su trabajo de investigación sigue adelante. puedes darle seguimiento a sus más recientes obras a través de su cuenta de Instagram.

Un Bosque de Cepillos de Dientes (2018) Alejandro Durán

¡También puedes averiguar más sobre el trabajo de este artista mexicano en la conferencia para Ted Talk que ofreció en 2018!

[video_youtube url_video=»4tSI_LPD8Vo» description=»»]

Tal ves te puede interesar leer sobre: La sorpresa que tiene Friends para sus fans.