Durante este año, la tecnología ha estado desarrollándose más rápido que nunca. Así, comenzó el uso del Código QR dentro de la contención del Coronavirus. Ha causado mucha polémica que en China se haya propuesto el uso del código para este propósito. Te explicamos en esta nota lo que ocurre. 

[giphy giphy_id=»16dIgjWQjikY8″]

¿Qué son y cómo funcionan estos códigos? 

Los códigos QR son un estilo de código de barras que leen los dispositivos móviles. China ha empleado el sistema desde febrero en donde los usuarios reciben un código de salud al estilo de semáforo. Si es verde, se permite que la persona viaje libremente, si es naranja o rojo se le indica a la persona que permanezca en cuarentena por dos semanas. 

Se basan en la combinación de datos e información enviada por los usuarios. Fue desarrollado por Ant Financial y está disponible en la aplicación Alipay y también en WeChat. 

Código QR vs Coronavirus

El presidente de China ha propuesto el uso del código para poder controlar la pandemia en todo el mundo. Lo considera como «un mecanismo global» con el propósito de establec

er un estado de salud para cualquier persona que haga un viaje internacional en medio de la pandemia. 

«Necesitamos armonizar aún más las políticas y estándares, y establecer «vías rápidas» para facilitar el flujo ordenado de personas.» aclaró el presidente

Sin embargo, los defensores de los derechos humanos advirtieron que el uso de estos códigos podrían ser usados para el control de la población por medio de una «supervisión y exclusión política más amplias.»

El mandatario chino hizo estos comentarios durante el G20 que se llevó a cabo este fin de semana organizado por Arabia Saudita. Explicó que los códigos QR podrían usarse para reconocer «certificados de salud basados en resultados de pruebas de ácido nucleico». 

La prueba de amplificación de ácidos nucleicos es aquella hecha con hisopos en la que se toma una muestra de la nariz o boca para determinar si se tiene o no la enfermedad. Xi no dio más explicaciones, solamente espera a que más países se unan a su causa. 

También pidió la reapertura de la economía mundial, incluida la restauración de «cadenas de suministro industriales y globales» y «liberalización del comercio de suministros médicos clave».

Esto sigue siendo un reto para la mayoría del planeta ya que la enfermedad dificulta que las autoridades levanten las restricciones de viajes. 

Foco rojo para los derechos humanos

 Para los defensores de los derechos humanos, la propuesta de Xi parece muy peligrosa. Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch expresó en un tweet lo siguiente: 

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/KenRoth/status/1330696178887954433″]

La ciudad china de Hangzhou comunicó que planea crear una versión permanente del software basado en código QR el cual se usaría para asignarle a los ciudadanos una puntuación personal basada en su historial médico. 

[giphy giphy_id=»DUuyU3KyYGLNS»]

Hasta ahora no hay coordinación entre los diferentes sistemas de los países. Algunos con mayor éxito que otros. Esperemos que las decisiones a tomar, sean las mejores para todos.

Texto hecho con información de BBC

Te puede interesar: American Music Awards 2020: Conoce a los nominados y ganadores