Los mitos que rodean al Covid-19 se deben en su mayoría a que prácticamente es un virus nuevo y esto causó que aparecieran ideas nuevas relacionadas con la prevención y el tratamiento de esta enfermedad, sin embargo, muchas de estas ideas son erróneas.

Fue identificado por primera en casos confirmados en la ciudad Wuhan, China y desde ese momento comenzó una paranoia a nivel mundial que desencadenaría una serie de medidas para intentar frenar el avance de la pandemia.

Pero con el paso de los meses, los avances científicos han ido desmintiendo los mitos que se han propagado junto con el Covid-19.

1.- El cubrebocas no sirve, únicamente disminuyen la carga viral 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el cubrebocas es una serie de medidas de prevención y control que ayudan a detener la propagación de una serie de enfermedades respiratorias infecciosas; pero sobre todo del Covid-19.

Para aclarar este y otros temas del famoso virus entrevistamos a la doctora Silvia Saint Martín Posada. Nos explicó que el cubrebocas por si solo no es una medida suficiente. Se debe combinar con otro método de protección como una careta.

Además, nos explicó que el objetivo principal de los cubrebocas es evitar que gotitas o aerosoles provenientes de nuestras vías respiratorias (que puedan tener el virus) lleguen al sistema respiratorio de otra persona.

Es por esto que el uso de este tipo de mascarillas es necesario para evitar la propagación de partículas infecciosas y evitar el contacto con fluidos potencialmente contagiosos.

2.- El Covid-19 no sobrevive en climas cálidos

A principios de enero del 2020 se pensaba que el coronavirus solo afectaba en invierno o en ciudades con clima frío. Sin embargo, se confirmó que el Coivd-19 soporta temperaturas de más de 25 grados.

La doctora Martín Posada nos dijo que aunque las enfermedades respiratorias son más comunes en ciudades con países fríos, todavía no hay un sustento científico que explique que los climas cálidos disminuyen la propagación del virus.

La OMS dice que exponernos al sol o a temperaturas altas, no previene ni detiene el Covid-19. Además, explicó que es posible contagiarnos por muy soleado o cálido que sea el clima.

3.- El coronavirus solo afecta a personas mayores

Está demostrado científicamente que el Covid-19 infecta a personas de todas las edades, sin embargo, es cierto que las personas mayores y las enfermas con asma, diabetes, cardiopatías, entre otras se enferman con más gravedad.

Es por esto que la OMS recomienda que todas las personas, sin importar la edad tomen medidas de prevención para poder evitar el contagio.

La doctora Martín Posada comentó lo siguiente: “Esta enfermedad no respeta edades. Si bien los adultos mayores son muy vulnerables a contraer la enfermedad, existen personas jóvenes y niños que la han padecido.”

4.- Se puede matar al Covid-19 con un secador de manos como los que hay en los baños públicos

La manera más eficaz de eliminar el virus de nuestras manos es lavándolas constantemente con agua y jabón además del uso de gel antibacterial que tenga por lo menos 60 por ciento de alcohol.

De hecho, está demostrado que la manera más eficaz de secarnos las manos es con toallas de papel, ya que la contaminación microbiana residual es mayor cuando se usa un secador de manos.

5.- El Covid-19 se puede matar rociándonos el cuerpo con cloro o alcohol

Según la Organización Panamericana de Salud (OPS), si el virus ya está dentro de nuestro cuerpo y nos rociamos con alcohol o cloro no vamos a ocasionar ningún cambio. Es más, rociarnos con estas sustancias, puede ser perjudicial para nuestra ropa y las mucosas de nuestro cuerpo (ojos, nariz, boca, etc.)

 Podemos usar el cloro y el alcohol para desinfectar superficies siempre y cuando sigamos las indicaciones pertinentes.

De acuerdo con la doctora Martín Posada; las maneras más eficaces para protegernos del Covid-19 son:

  • Uso de cubrebocas de maneta adecuada (cubriendo nariz, boca y barbilla)
  • Mantener la sana distancia; lavarnos las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • Uso de alcohol en gel en las manos; estornudo de etiqueta (en el ángulo interno del codo)
  • La más importantes, evitar salir si no es necesario. 

Si quieres saber más medidas que puedes tomar para protegerte del Covid-19 y más información sobre el en esta página: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public

¿Qué opinas sobre estos mitos del Covid-19? Ahora ya los sabes, pasa esta información con tus amigos y seres queridos para que se cuiden más.