Big data es el volumen de datos que tengan o no una estructura definida, estos datos son utilizados constantemente por los negocios de cualquier tipo.

[giphy giphy_id=»/media/xUPGGu9zmB3gYjxzdC/giphy.g»]

José Antonio Hernández, es socio de la firma consultora Grant Thornton. Dicha empresa participó en un debate organizado para discutir la capacidad que tienen los modelos predictivos de la inteligencia artificial de ayudar a la salud. 

José Hernández dijo lo siguiente respecto al tema de salud y la información:

“La inteligencia artificial aplicada a la salud es muy relevante en el ámbito del diagnóstico clínico y toma de decisiones y para predecir las necesidades asistenciales”.

El panel tuvo la presencia de Antonio Zapatero; vice consejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Conserjería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y Conrado Domínguez, director gerente del Servicio Canario de Salud.

Los especialistas en el tema explicaron los principales obstáculos que la tecnología debe superar y cómo puede ser usada en la pandemia.

Retos del uso de los big data en la salud

Zapatero citó el informe 2019 Big Data and All Executive Survey creado por la firma New Vantage Partners. En este informe se muestra que el 72% de las personas encuestadas no sabe como se puede crear una cultura del dato; además de que el 50 por ciento señala que no existe la competencia necesaria.

“No hay un cuadro de mandos uniforme, ya no en España, sino a nivel internacional”, comentó Zapatero que lamenta que no se puedan garantizar la compartición de los datos.

Miguel Fernández, CEO de Merck en España, aseguró que es necesario que comunidades autónomas, hospitales y empresas compartan datos.

[giphy giphy_id=»/media/du5a1knEw9uX03HZyQ/giphy.g»]

“Ahora tenemos la oportunidad de oro con fondos europeos destinados a la gestión de los datos en salud de poner en valor herramientas que a día de hoy podemos no estar utilizando”; dijo mientras explicaba que si esto no se hace trabajando en equipo no se va a poder lograr.

Por último, Zapatero recalcó que:

“el big data ha tenido problemas debido a la mala calidad de los datos clínicos y el miedo a la mala utilización de nuestros datos por terceros”.

Beneficios del big data

Los big data, nos podrían ayudar a explicar cómo hay jóvenes de la misma edad que sobreviven el COVID-19 y otros no.

“El big data es lo que permite pasar ´de una medicina basada en la evidencia a una medicina generadora de evidencia´”, agregó Zapatero.

[giphy giphy_id=»/media/CTX0ivSQbI78A/giphy.g»]

El vice consejero aclaró que los objetivos principales de esta nueva tecnología son; la generación de conocimiento nuevo e investigación, mejorar la atención médica e impulsar una atención más personalizada.

¿Cómo se utiliza esta tecnología en la salud? 

Antonio Zapatero aclaró, que el uso de los big data, pueden ayudar a prevenir la pandemia; de hecho, en España los big data ayudaron a declarar el cierre de escuelas y universidades, incluso antes de que se declarara estado de alarma. 

Zapatero, también explico que los estudios de seroprevalencia (cuantas personas hay que vacunar para proteger al resto de la población de la enfermedad) y centros socios sanitarios para personas con capacidades diferentes son esenciales para diseñar nuevas estrategias para parar la expansión del COVID-19. 

[giphy giphy_id=»/media/LmC6wwWb1g8CvHzYas/giphy.g»]

Por su parte, Conrado Domínguez, Director gerente del Servicio Canario de Salud afirmó que la pandemia ha ayudado al desarrollo de nuevas tendencias digitales. 

 Tal vez te podría interesar: Aprende de las nuevas tecnologías con Microsoft Learn