La élite política de nuestro país se reunió este lunes en el Patio Central de Palacio Nacional para escuchar el balance de esta Administración.

Recordemos la campaña presidencial de AMLO: entre sus propuestas estaban combatir la corrupción, austeridad económica, cancelar la Reforma Educativa, contar con un sistema de salud al estilo canadiense, llevar internet a todo el país, la construcción del Tren Maya, más refinerías, entre muchas otras.

 

[poll id=»4″]

Retos cumplidos

 

“Hice 100 compromisos con el pueblo de México, repasándolos al día de hoy, ya 62 de esos 100 compromisos se han convertido en hechos y 38 están en proceso de cumplirse”, declaró el Presidente frente a su gabinete, gobernadores, invitados especiales y prensa.

A 100 días, entre las metas logradas por la Cuarta Transformación están:

Austeridad republicana. Los lujos se acabaron con la llegada de López Obrador, pese a los recortes a distintas instancias, como el Conacyt o las estancias infantiles, la promesa se está cumpliendo.

Por ejemplo, el pasado mes de febrero se llevó a cabo en la Base Aérea de Santa Lucía la subasta de vehículos y aeronaves que utilizaron los ex Presidentes en los sexenios pasados. De hecho, este plan para deshacerse de los lujos y recursos innecesarios seguirá el próximo 26 y 27 de abril con la venta de 76 aviones y helicópteros.

 

Ley de Extinción de Dominio. Con esta nueva legislación el Gobierno podrá embargar cualquier bien mueble o inmueble producto de la violencia y, en especial, de la corrupción.

Internet al alcance de todos. Andrés Manuel anunció la licitación de una red de 50 mil kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad para llevar internet a todos los municipios de México.

Guardia Nacional. Después de un arduo debate en el Congreso Federal para decidir si tener un mando civil o militar en la Guardia Nacional, los legisladores decidieron ir por la vía civil. Es así como se aprobó la estrategia de López Obrador en contra de la inseguridad.

El primer paso de la derogación de la Reforma Educativa. El Ejecutivo hizo llegar su propuesta de Reforma Educativa a la Cámara de Diputados esta semana, por lo que actualmente se discute en el pleno.

No intervención. El Gobierno mexicano ha definido su postura neutral ante el conflicto político y social de Venezuela, es por eso que el Presidente López Obrador refrendó su posición con la icónica frase de Benito Juárez.

“Queremos mantener una relación de amistad con todos los pueblos y Gobiernos del mundo. Es vigente, no anacrónica, la frase del Benemérito de las Américas: ‘Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’”.

Investigación a fondo del caso Ayotzinapa. El Mandatario mexicano refrendó su compromiso con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa en 2014.

Incluso la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reafirmó ayer esta promesa en una entrevista para Adn40: “Se podrá saber la verdad, estoy absolutamente convencida, sí”.

Combate al huachicol. López Obrador afirmó que este ilícito bajó con la llegada de su sexenio. Comparó la cantidad de 81 mil barriles robados en noviembre del año pasado con la actual de 15 mil barriles.

 

Lo que se viene y lo que falta…

 

No todo fue bueno para nuestro Presidente en su informe de Gobierno por sus primeros 100 días en este. Andrés Manuel declaró que la inseguridad se convirtió en el principal obstáculo para lograr la paz en la Cuarta Transformación.

Inseguridad. La violencia sigue en boga en los primeros meses de la Administración de AMLO, sin embargo, espera que esto dé reversa con la creación de la Guardia Nacional.

“En los hechos, la población del país se encuentra en estado de indefensión; esto explica en parte -no es justificación- por qué solo se ha logrado contener la incidencia delictiva, pero no reducirla significativamente como lo deseamos”, expresó.

De enero a noviembre del año pasado, el promedio diario de homicidios fue de 91.3 por ciento, mientras que de diciembre de 2018 a marzo de este año ha sido de 88.2 por ciento.

El robo de vehículos no se queda atrás, ya que la cifra el año pasado era de 669 autos, entretanto la cantidad disminuyó poco a 636 en este mes.

 

Estancias infantiles. Junto con la austeridad republicana llegaron distintos recortes a programas sociales como el caso de las estancias infantiles y los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI).

El Presidente izquierdista tendrá que solucionar este tema pronto debido a que las quejas en redes sociales por la reducción en el presupuesto para estos programas se hicieron presentes de la voz de madres afectadas con el hashtag #YLasCriaturasQué.

 

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/ArleneDiazA/status/1105489798280695808?ref_src=twsrc%5Etfw»]

 

Incluso personajes de la oposición, como la Senadora Josefina Vázquez Mota, apoyaron la iniciativa que pide un alto a estos recortes.

 

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/JosefinaVM/status/1105542718833471489?ref_src=twsrc%5Etfw»]

 

Salud de primer mundo. AMLO prometió en la campaña electoral del 2018 mejorar el sistema de salud mexicano. Es así como tratará de igualar el modelo canadiense, donde se garantiza la atención y la entrega de medicinas gratuitas.

El 12 de marzo, Animal Político informó que el IMSS benefició a la empresa farmaceútica Marzam con la compra de medicamentos por 526 mdp. Es así como un nuevo reto se suma para Andrés Manuel y su meta de un sistema de salud de calidad.

 

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/mcmaricarmen/status/1105292387558047744?ref_src=twsrc%5Etfw»]

Descentralización. Entre otras de sus propuestas en 2018 está la reubicación de las distintas secretarías de Gobierno a lo largo del interior de la República.

El primer paso ya lo dio con la mudanza de la Secretaría de Cultura a Tlaxcala en enero de este año.

Entre otras de las dependencias que empezó este proceso está la Secretaría de Educación Pública, a cargo de Esteban Moctezuma, quien despachará desde Puebla.

En medio de la coyuntura, Andrés Manuel anunció que ofrecerá un Informe de Gobierno cada tres meses, además de las cotidianas conferencias mañaneras.

Es así como hacemos el corte de caja a cien días de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador.

 

Sergio Sánchez