Los cubrebocas se han convertido, nos guste o no, en una parte esencial de nuestros atuendos. Esto ha inevitablemente llevado a empresas como Apple a adaptar ciertas funciones para que sean compatibles con esta indispensable prenda.

A estas alturas no debería sorprender a nadie que desbloquear nuestros celulares con tan solo usar el rostro es una realidad. Sin embargo, el rápidamente estandarizado uso de los cubrebocas complicó -y hasta imposibilitó- el uso de esta alternativa de desbloqueo. Ya saben, por eso de que nos cubre gran parte del rostro.

Pero bueno, seguramente después de prácticamente un año entero de usarlos en nuestro rostro, empresas como Apple ya se las ingeniaron para que el usar cubrebocas no sea impedimento para desbloquear nuestros dispositivos mediante reconocimiento facial, ¿verdad?

Pues sí, Apple por fin está brindando a los usuarios la posibilidad de desbloquear sus teléfonos a través de Face ID mientras usan un cubrebocas. Nomás que por el momento solo es una función disponible en la versión beta para desarrolladores de iOS 14.5. Al resto de usuarios de iOS nos toca esperar un poco más para volver a usar Face ID cómodamente.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/applesfera/status/1357415904125083649″]

Lo malo es que, al clásico estilo de la empresa de la manzanita, no será una función accesible para todos, pues solo funciona si también usas un Apple Watch. Así es, ¿quieres que tu teléfono reconozca tu rostro aunque lo lleves puesto? No te preocupes, solo debes adquirir el costoso reloj inteligente de Apple.

Así funciona esto…

Pero bueno, ¿cómo funcionará esta nueva opción? Si el Apple Watch está desbloqueado, deberás mirar tu iPhone con el cubrebocas puesto (tal cual lo harías normalmente con el reconocimiento facial) y el teléfono se desbloqueará automáticamente.

Sencillo, ¿no? Pues sí y no. De acuerdo a la propia Apple, esta característica no será compatible con el resto de funciones que requieren Face ID, como aprobar compras en la App Store.

Y para colmo, no será una función que se active automáticamente al actualizar iOS, sino que tendremos que activarla manualmente.

Un poco tarde, Apple

Para aquellos que opinan que esta característica llega demasiado tarde, fíjense que desde abril pasado, la compañía emitió una declaración para el Wall Street Journal, explicando por qué Face ID no puede funcionar con máscaras.

«Face ID está diseñado para funcionar con los ojos, la nariz y la boca visibles», dijo una portavoz de Apple. «Los usuarios aún pueden desbloquear sus dispositivos mientras usan una máscara ingresando su contraseña».

No le quedó de otra a la compañía fundada por Steve Jobs que, un poco más de un mes después de aquella declaración, Apple lanzar iOS 13.5. Esta versión permitía a los usuarios omitir Face ID por completo y saltar directamente a ingresar su código de acceso si el teléfono detectaba que usaban una máscara.

Si bien esta nueva característica parece mucho más fácil que la solución provisional de Apple, no es tan completa si consideramos que necesita un Apple Watch para que funcione.

¿Y si no quiero qué?

La buena noticia es que hay alternativas más asequibles y razonables.

Para empezar, los usuarios tienen la opción de desactivar Face ID por completo, optando por ingresar su contraseña o PIN cada vez que ingresas a tu teléfono.

Aquí entre nos, también hay un truco que tal vez quieras probar: cubre la mitad de tu boca con una mascarilla y escanea una apariencia alternativa de Face ID. Así será más probable que tu iPhone reconozca tu rostro aún con el cubrebocas puesto. Y lo mejor de todo es que no necesitas un Apple Watch.

¿Qué opción prefieren ustedes? ¿Comprarías un Apple Watch con tal de no ingresar tu contraseña cada vez que usas tu teléfono?