Aladdin es un musical inspirado en la película de Walt Disney de 1992. El dramaturgo Chad Beguelin se encargó del libreto, el compositor Alan Menken creo la música y los letristas Howard Ashman y Tim Rice le pusieron letra a las canciones. 

En este nueva versión sobre la historia de Aladdin se encuentran nuevas canciones al igual que nuevas composiciones, que no pudimos escuchar en la cintacinematográfica ya que en su momento fueron rechazadas.

¿De qué trata Aladdin el musical?

La historia se centra en joven huérfano que vive robando en las calles de Agrabah y sueña con una mejor calidad. Sin embargo, su vida tiene un giro inesperado cuando Jafar el visir del sultán, lo envía a la Cueva de las Maravillas para tomar misteriosa lámpara de la cueva; pero lo que Aladdin desconoce, es que adentro de la lámpara hay un genio que complirá tres de sus deseos.

Aladdin alrededor del mundo

Aladdin el musical, estrenó en Seattle durante el 2011 y tres años después llegó a Broadway y debutó en el teatro que le pertenece a The Walt Disney Company, cuyo nombre es New Amsterdam Theatre.  

El musical se ha presentado en el West End, Australia, Alemania, Japón, Nueva Zealanda, Singapore, entre otras localidades del mundo. 

Aladdin: El éxito de Broadway en la Ciudad de México

Aladdinen la Ciudad de México

El 9 de diciembre de 2019, mediante redes sociales Escenarios Ocesa convocó audiciones para su siguiente producción Aladdin el musical. 

Después de que el proyecto se pospusiera por la pandemia del CoronavirusAladdin se estrenó el 17 de noviembre de 2021 en el Teatro Telcel y los protagonistas del musical son Rodney Ingram como Aladdín, Juan Pablo Martínez como Genio, Irma Flores como Jazmín, Eduardo Ibarra como Sultán, Salvador Petrola como Jafar, Juan Pablo Escutia como Iago. 

Eduardo Ibarra un actor emblemático en el teatro musical de nuestro país México. Da vida al personaje del Sultán y su trabajo es admirable. Tuvimos la fortuna de platicar con él y nos comentó acerca de su experiencia dentro de Aladdin el musical.

Su proceso de audición inició en diciembre de 2019, cuando salió la convocatoria abierta a cualquier persona. En esa audición, aunque Eduardo Ibarra ya había trabajado previamente con la empresa decidió hacerla desde el principio y no esperarse a ser invitado como ha sucedido en otras ocasiones. 

Lo primero que hizo fue mandar un video en los últimos días de diciembre para ser llamado a una audición presencial. En la cual lo escucharon y le asignaron material de El sultán.

Después de esa primera audición, pasó cuatro etapas, con los creativos americanos de Disney. En cada una de estas etapas hizo la escena y la canción de El sultán.

Fue un proceso que duró aproximadamente un mes y medio. La última audición tuvo frente a él a todo el equipo de Ocesa, a todo el equipo de Disney incluyendo el presidente de Disney Theatrical, Thomas Schumacher y al director original de Aladdin en Broadway. 

Este es el primer musical que Eduardo Ibarra no había visto previamente. Solamente había visto algunos números musicales en internet; pero nunca había visto la obra completa. Y le dio la oportunidad de tener un proceso distinto al audicionar para Aladdin el musical. Ya que iba conociendo poco a poco y se enamoraba del musical.

El proceso creativo para Eduardo Ibarra, inició desde las audiciones porque tuvo un coaching con el director residente de Broadway , que se encargó de irlo guiando para que él conociera más acerca de la personalidad del El sultán y sobre todo de su relación con Jazmín.

Para Eduardo Ibarra le es muy difícil tratar de decir una sola cosa que le guste de la producción. Realmente esta maravillado; pero sobre todo por el tamaño de producción que es. 

Para él todos los vestuarios son simplemente espectaculares y el suyo en particular es uno de sus favoritos. Además que fue hecho a la medida y qué es muy espectacular. 

La escenografía también juega un papel muy importante y no se cansa de ver la alfombra mágica todas las noches volando. Es un espectáculo visual y un reto tecnológico. Es la producción más grande en la que ha participado.

Disfruta mucho el proceso de preparación cuando está dando la tercera llamada porque tiene el gusto de que su voz sea justamente la que da el inicio al musical.

El Opening number es de sus números favoritos, porque todos están en escena de la presentación de cada personaje eso lo hace único. Además que tiene una excelente relación con sus compañeros, lo que hace tener esa complicidad en escena.

Para Eduardo Ibarra tiene muchos significados que se haya quedado en este maravilloso musical. De cierta manera lo siente como un reconocimiento a tantos años de trabajar dentro de la industria. Además que hacer teatro en medio de una pandemia fue realmente un acto heroíco. 

El sultán le ha traído muchas satisfacciones, entre ellas el reconocimiento por parte del equipo creativo de Disney, el cual como artistas a veces nos acostumbramos a no escucharlo. 

Todos fueron muy generosos con Eduardo Ibarra inclusive el equipo mexicano, el cual conoce desde hace muchos años. Han reconocido su trabajo y trayectoria a través de todos estos años y aunque  no es algo que él busque, es muy  halagador y reconfortarte escuchar palabras por parte de la gente para la que trabajas. 

El sultán para él es un regalo, una bendición y lo esta disfrutando todas las noches.

Recomendaciones

El musical de Aladdin se presenta miércoles y jueves 20:00 horas, viernes 20:30 horas; sábado 16:30 y 20:30 horas; domingo 13:00 y 18:00 horas en Teatro Telcel.