1950, 1957 y 1968. Tres fechas significativas que han marcado la vasta historia de nuestra nación: el entubamiento de lagos y ríos de la Ciudad de México; la caída del Ángel de la Independencia, las Olimpiadas y el movimiento estudiantil.  

Cada uno de estos sucesos está respaldado por un material histórico que refleja los altibajos que atravesó la capital del país. La finalidad de la exposición, Somos todo aquello. Miradas al acervo del Museo Archivo de la Fotografía, es exhibir ese tesoro cultural, conformado por 300 imágenes, para evitar que quede en el olvido.

“El ejercicio busca activar el archivo y darle una nueva vida, a partir de visiones no necesariamente académicas”, explicó Carmen Tostado, directora del Museo Archivo de la Fotografía, en entrevista.

 

Eduardo Vázquez, Secretario de Cultura de la Ciudad de México; Gabriela López, coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México; Rudolf de Baey, director  de Goethe-Institut Mexiko; Carmen Tostado, directora del MAF; Patricia Lagarde y Christiane Burkhard, curadoras del evento, durante la inauguración de la exposición.

Eduardo Vázquez, Secretario de Cultura de la Ciudad de México; Gabriela López, coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México; Rudolf de Baey, director de Goethe-Institut Mexiko; Carmen Tostado, directora del MAF; Patricia Lagarde y Christiane Burkhard, curadoras del evento, durante la inauguración de la exposición. | Fuente: Paulina Romero

 

Dicha muestra fue inaugurada por Eduardo Vázquez, Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Rudolf de Baey, director de Goethe-Institut Mexiko, el pasado 9 de noviembre en las instalaciones del Museo Archivo de la Fotografía (MAF), y permanecerá hasta los últimos días de febrero de 2019.

Además, en el estreno participaron Gabriela López Torres, coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y las tres curadoras, Carmen Tostado, Patricia Lagarde y Christiane Burkhard.

La exhibición está compuesta por tres proyectos. El primero, supervisado por la cineasta Christiane Burkhard, expone las fotografías que revelan los intentos por evitar el hundimiento de la Ciudad de México, por ejemplo, la creación del Sistema Lerma, la entubación de grandes ríos como el Churubusco o el cierre definitivo del Canal de la Viga.

El espacio siguiente, dirigido por la artista visual Patricia Lagarde, contiene las imágenes registradas durante el sismo de 1957, cuando se derrumbó el Ángel de la Independencia.

“La ciudad sufrió un trauma cuando se cayó el Ángel. Ese trauma permanece y está en la memoria: un día se cayó el Ángel”, dijo Eduardo Vázquez en entrevista con MediosUP. “Cada terremoto nos preguntamos si se cayó el Ángel o no. Es como preguntarnos qué tan grave fue o qué tanta esperanza tenemos. Tomamos ese momento como un referente de nuestra propia fragilidad”.

Por último, se encuentran los microfilmes del convulso año de 1968, donde además de las manifestaciones estudiantiles, también se presenta el avance de la infraestructura urbana y de los preparativos para los Juegos Olímpicos.

 

Exposición Somos todo aquello. Miradas al acervo del Museo Archivo de la Fotografía, proyecto de Christiane Burkhard en la planta baja. | Créditos: Paulina Romero Campos

 

Somos todo aquello. Miradas al acervo del Museo Archivo de la Fotografía es un evento gratuito que pertenece a la campaña Diálogo Público 68, donde se conmemoran 50 años del movimiento estudiantil llevado a cabo en la Ciudad de México.