Todos en Comunicación UP sabemos que si hay alguien apasionado por la fotografía, es el Dr. Óscar Colorado. Todo comenzó, según narra, cuando tenía siete años y le regalaron su primera cámara como un obsequio por su Primera Comunión. Después de diversas sesiones fotográficas a sus peluches en el jardín de su casa, le robaron la cámara. Sin embargo, lo que los ladrones no pudieron llevarse fue su amor por la fotografía.

[instagram instagram_id=»BxDZ2xgFipQ/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»»]

Actualmente, Óscar Colorado es académico, crítico, promotor y divulgador de fotografía, es por decirlo corto y muy bien: un rockstar de la fotografía.

Además el Doctor Colorado desempeña el cargo de jefe de la Academia Audiovisual en la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana. No obstante, la fotografía no es la única pasión de Óscar y él mismo asegura que son muchísimas las cosas que le apasionan.

“Siempre me ha encantado la música, escucharla y tocarla. Toco blues con mi guitarra eléctrica desde hace 35 años. Me fascinan los relojes digitales y tengo una pequeña colección. Amo las historietas de Corto Maltés y estoy juntando todas las obras del maestro Hugo Pratt. Me encanta cocinar. Y desde luego están las motos y los coches. Las primeras me encantan pero me dan miedo, y los coches me fascinan pero no puedo tener más que uno: Ces’t la vie!”, confesó.

[instagram instagram_id=»BxV7PdHluLq/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»»]

El camino no ha sido fácil y ha costado mucho esfuerzo, pero Óscar afirma que nadie puede decirte que no puedes dedicarte algo, mucho menos si ese algo es lo que te apasiona. De hecho, como experiencia personal, comparte que en algún momento su padre lo intentó disuadir de dedicarse a la fotografía. La presión fue tanta, que optó por entrar a la Facultad de Derecho y cinco años después con título en mano, logró dedicarse a lo que realmente lo hace feliz. Y contrario a lo que su padre pensaba, le ha ido bastante bien.

“Creo que la clave en la vida está en descubrir aquello que te llama. La palabra vocación viene del latín «vocare«, llamado. Eso es lo que importa: seguir el llamado cuando lo descubres. Lo que digan los demás es lo de menos”, agregó.

La práctica hace al maestro

Lo que algunos llaman talento, Óscar lo llama facilidad. Por lo que piensa que el trabajo y la perseverancia sin duda son punto clave para lograr ser un buen fotógrafo. Nadie sabe andar en bicicleta desde que nace, lo mismo pasa con la habilidad para tomar y leer las fotografías.

[instagram instagram_id=»BxV7BrIFbnY/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading» instagram_title=»»]

“He tenido muchos alumnos que a fuerza de trabajar y de no perder el interés han logrado grandes cosas, incluso mejores que las de sus compañeros supuestamente talentosos”.

El doctoro Colorado menciona que buscar el trabajo de otros fotógrafos, asistir a talleres, obtener retroalimentación de maestros y por supuesto, cometer errores, son puntos clave para desarrollar esta habilidad y obtener grandes resultados.

Trayectoria docente

Con más de 20 años de trayectoria como docente universitario, destaca que ha aprendido que saber escuchar y dialogar, así como tener humildad para reconocer que uno no puede saber todo.

“A mí me sirve mucho la retroalimentación de los alumnos porque he podido modelar mis clases a partir de las ideas y comentarios. Sin escuchar la voz de mis alumnos mi clase no tendría nunca la oportunidad de mejorar”, aseguró.

Del mismo modo, al preguntarle qué es lo que más le gusta de sus alumnos de Comunicación no duda en responder que todo: desde sus dudas hasta su evolución. Le parece increíble ver la medida en la que el interés de un alumno por la fotografía puede crecer a lo largo del curso. Y sobre todo, hace énfasis en lo mucho que extraña poder compartir las aulas con ellos y ver sus miradas y sus gestos.

[instagram instagram_id=»B9UNcXGj2SJ/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»»]

“Cuando das clases en línea muchas veces no se puede tener el video abierto porque la conexión se arruina y es difícil hablar a un conjunto de avatares o, peor aún, de iniciales «M», «F», «G». Extraño, supongo que como todos, el contacto humano”, añadió.

Fotografía Avanzada en tiempos de COVID-19

Al impartir una materia tan práctica como lo es fotografía, Óscar ha tenido que pensar en cómo adaptar su método de enseñanza a esta nueva modalidad de aprendizaje desde casa. Cree que es importante utilizar el tiempo de su clase para dialogar y hacer una retroalimentación de las fotografías de sus alumnos.

La cuestión es, ¿qué tanto pueden capturar los alumnos dentro de sus casas? Fuera de ser algo aburrido, el profesor asegura que se pueden encontrar grandes cosas dentro de la rutina.

“Este semestre organizamos entre nuestra Escuela de Comunicación y la Fototeca Nacional el Encuentro Nacional de Fototecas. Durante ese evento la artista fotográfica Patricia Lagarde nos mostró todas las fotos que ha hecho de la pandemia desde su ventana que da a un jardín. Las fotos son maravillosas, intrigantes, de su cotidianidad y de un sujeto aparentemente aburrido. Y ha hecho fotos fantásticas”, agregó.

[instagram instagram_id=»CCYXtUWDS6N/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»»]

Asimismo, Óscar compartió una anécdota de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, quien logró capturar maravillosas fotografías dentro del enigmático baño de Frida Kahlo. Un lugar que seguramente para Kahlo no significaba nada más que eso, un baño. Sin embargo, tal como indica el doctor Colorado, Iturbide logró llenar un libro de fotos de ese baño y darle un significado más allá de lo evidente.

Por lo anterior, confía en que los alumnos, desde sus casas, pueden lograr capturar su entorno cotidiano y lograr hacerlo ver interesante. Del mismo modo, tomar fotos en casa les ayuda a practicar sobre las diferentes técnicas de fotografía vistas en clase. 

Fotografías buenas y fotografías malas

¿Alguna vez te has sentido desanimado por comentarios negativos hacia tu trabajo? Óscar sí y asegura que de haberle hecho caso a la cruel retroalimentación de uno de sus mentores fotográficos, hoy no se estaría dedicando a esta disciplina. Por ello, piensa que es fundamental inyectar inspiración y motivación en las primeras etapas que una persona hace fotografía, nunca orillar a que la abandone.

Respecto al criterio que sigue para hacer críticas respecto al material fotográfico que recibe, resalta que es importante colocarse en la posición del autor.

“Siempre me pregunto en qué estado fotográfico esta el autor. ¿Está comenzando? ¿Ya lleva un rato trabajando? ¿Es un gran trabajo? Y en cualquier caso procuro hacer comentarios que le ayuden a crecer, a ser una persona más sofisticada y a resolver temas más complejos con las fotos”.

A fin de cuentas, cada quien ve las fotos con una mirada distinta. No obstante, eso no significa que no se deba trabajar en ciertos aspectos técnicos para mejorar. Colorado describe una buena fotografía de la siguiente manera: “una buena fotografía es esa que se nos aferra a la mente como aquella tonadilla que no podemos abandonar”.

“Hay muchas maneras de apreciar la fotografía, una de ellas es con la cámara, pero creo que no se ha dado suficiente importancia a la apreciación fotográfica. Ahí hay un enorme potencial de disfrute de la imagen, sin las angustias que todos los creadores cargamos de una u otra manera junto con nuestra cámara”, añadió.

El pasado vs el presente

De entre todos los proyectos que ha desarrollado, Óscar no tiene un favorito. Considera que cada uno tiene vida propia y está en constante evolución, por lo que prefiere enfocarse en el presente.

Actualmente, trabaja en un cómic de la historia de la fotografía, mismo que considera su proyecto fundamental hasta el momento. ¿Mañana? Quién sabe.

Del mismo modo, indica que entre sus metas y retos personales está el lograr llegar lejos con su programa de radio y hacer crecer su canal de YouTube. 

“Encontrar la fórmula, el tono, resolver lo técnico… Veo a esos YouTubers con millones de suscriptores y digo, ¿cómo le hacen? Confieso que no me molestaría para nada tener uno o dos millones de suscriptores”, indica.

Por último, Colorado asegura que la fotografía es un medio de comunicación crucial que cabe en diversas ramas del estudio de la comunicación; como el campo audiovisual, el cine, la publicidad, la editorial, entre otros. Instantánea, fabulosa, inmediata, son algunos de los calificativos que utiliza para hablar de esta como medio de comunicación.

Mi trabajo no es enseñar fotografia, sino enseñar a amar la fotografía. Cuando un alumno se enamora de este medio, creo que he logrado mi cometido de contagiar esta pasión que tengo por este medio fantástico. La fotografía se disfruta y aprecia con la cámara en la mano, pero también como observador”, concluyó.

¿Quieres ver el trabajo de Óscar? ¡No dejes de seguirlo en todas sus redes!

Blog: https://oscarenfotos.com/about/

Instagram: @oscarenfotos

Twitter: @oscarenfotos

Canal de YouTube: Dr. Oscar Colorado

También podría interesarte: ¿Profesores cool en Comunicación UP? Tienes que conocer a Laura Trujillo