Acerca del torneo

El pasado domingo 10 de septiembre, la selección mexicana varonil y femenil de modalidad Futbol 7, se consagraron campeones del mundo en la F7 World Championship de la Football 7 Federation (FIF7) realizada en la ciudad de Puebla.

Las naciones que se dieron cita fueron: México, Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, Guatemala, Francia, Rusia, Italia, España, Estados Unidos, Ecuador, Costa Rica, Perú y El Salvador.

El torneo comenzó oficialmente el jueves 7 de septiembre en las instalaciones del Centro Expositor de la ciudad de Puebla. En el recinto, se construyeron dos canchas con capacidad para 3,000 y 1,500 espectadores, respectivamente. Además, alrededor de los campos también podíamos encontrar actividades recreativas para toda la familia, tal como “fut-tenis”, canchas inflables, tiro al blanco y “Teqball”.

La inauguración estuvo a cargo del gobierno poblano y la organización del evento. Previo al show, elementos de la banda de guerra de la Policía Municipal realizaron los honores a la bandera. En la inauguración, se presentó un espectáculo de luces junto con bailarines, violinistas y freestylers, quienes hicieron vibrar a la cancha 1 del recinto.

En el evento inicial participó el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, el comité organizador y el presidente de la Federación Internacional de Futbol 7 Américas, Fabián Canaveris. 

Ceremonia de inauguración. Vía: Exclusivas Puebla

Hace dos años nos propusimos poner a Puebla en los ojos del mundo, hoy estamos maravillados y muy agradecidos con todas estas hermosas personas de la ciudad

Fabián Canaveris

Cumplimos el sueño de participar en este mundial”.

Eduardo Rivera Pérez

México varonil campeón del mundo

La selección mexicana varonil dominó completamente todos sus partidos de la fase de grupos, venciendo a Costa Rica por 7-0, a Japón 7-1 y a Uruguay 4-1. El equipo nacional se posicionó como primer lugar de grupo con nueve puntos, 18 goles a favor y solo dos en contra. 

En los cuartos de final, El Tri varonil venció por 5-1 a la selección italiana y en semifinales salieron victoriosos ante Rusia por 2-0. Finalmente, México se consagró campeón mundial ante Brasil. El partido terminó con un empate 0-0 y fue hasta los tiros penales que se decidió la copa con un marcador final de 3-2. 

La selección mexicana varonil terminó el torneo con estadísticas impresionantes. Ya que, en solo seis partidos, logró anotar 25 goles a favor y solo recibir tres goles en contra. Es importante destacar el gran trabajo del director técnico Miguel Angel Ortigoza, el cual está basado en la posesión del balón, presión tras el robo del balón y un gran planteamiento defensivo.

En un lleno total del estadio Puebla celebró con gran entusiasmo la victoria mexicana frente a Brasil, mientras esperaban el inicio de la final del campeonato femenil, que se disputaría entre México y Brasil nuevamente. 

La selección femenil consuma el doblete

Por el otro lado, la selección mexicana femenil también obtuvo el título de campeonas del mundo por primera vez en su historia. Tras abatir con contundencia y calidad a las chilenas por 10-1 en la semifinal del certamen, el equipo se encaminó a su primera final del mundo, la cual jugó con la selección brasileña.  

Foto: Erik Guzman Vía: El Sol de Puebla

Las verde-amarela consiguieron un paso perfecto en las eliminatorias hacia la final. Incluso derrotaron a las mexicanas por 2-1 en instancias previas. Debido a este hecho, las canarinhas llegaban como favoritas a la cancha del centro expositor. 

El equipo mexicano entró a la cancha con el apoyo total del público poblano que se entregó todo el fin de semana a apoyarlas. Durante el partido, México se sintió cómodo con el balón la mayoría del tiempo, pensando bien sus jugadas y sin precipitarse a pases incorrectos para perder la pelota; además la presión constante en medio campo, hizo que, al contrario de los hombres, obtuvieran la victoria en el tiempo reglamentario por un marcador de 3-1.

La ciudad de Puebla cerró el fin de semana con gran alegría y orgullo por ver a sus dos selecciones nacionales campeonas del mundo. Tras los 50 partidos jugados el fin de semana, el torneo nos deja con las emociones desbordando desde la grada, regalándonos sonrisas y festejos.

Puebla logró posicionarse en los ojos del mundo, teniendo aproximadamente 5 millones de espectadores disfrutando de este espectáculo deportivo internacional.