Los resultados de las elecciones de Estados Unidos se han postergado y al momento, no hay un claro ganador. No se han movido la cantidad de delegados para ninguno de los dos candidatos. Los dos candidatos han salido a dar declaraciones, con diferentes retóricas, pero los dos aseguraban su victoria. Después, Donald Trump declaró que hay fraude en el conteo de votos en varios estados, sin prueba aparente. Lo hizo por medio de demandas a algunas cortes locales, para detener el conteo y hacer cambios al prodecimiento de elección.

[instagram instagram_id=»CHL2QHPLU06/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»6/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

Elecciones Estados Unidos

Una elección inédita por la pandemia y por lo que involucra cualquiera de los dos resultados. En algunos estados, se implementaron nuevas formas de votación a distancia, por correo postal. Se tuvo que cancelar un debate, el conteo de votos se tuvo que demorar. Muchas particularidades se perciben de este proceso democrático. Existieron demasiadas controversias, pero al final del día se pudo realizar la elección.

Normalmente, se determina el ganador del sufragio el mismo día de las elecciones, pero en este caso, hasta el momento, no se sabe quien es será el Presidente por los próximos cuatro años. Se esperaba una elección contestada y así fue. Al momento de esta redacción, el demócrata Joe Biden se encuentra a solo seis delegados de llegar a 270, que es el número necesario para ser determinado Presidente.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/NBCNews/status/1324768568580415489″]

No se ha podido esclarecer con certeza, ya que el conteo de votos se ha complicado en algunos estados. Solo faltan por dar resultados, los estados de: Georgia, Pennsylvania, Carolina del Norte y Nevada. En tres de ellos, Biden se perfila como ganador, pero falta confirmación de los resultados.

Las cortes pueden definirlo todo

Donald Trump al vez que los resultados preliminares no van de su lado, ha presentado demandas a algunos estados, para parar el conteo u volver a hacerlo. Los estados en cuestión en son: Wisconsin, Georgia, Pennsylvania y Michigan. En la mayoría de estos estados fueron desestimadas por un juez las acusaciones sin fundamentos de Trump, pero habrá casos en los que sí habrá un re conteo.

[giphy giphy_id=»/media/A28oYW2Q0v5i51i1CM/giphy.g»]

Si en algún caso las demandas proceden, pueden llegar a la Suprema Corte de Justicia, como ocurrió en la elección del 2000 entre Al Gore y George Bush. Que dio el fallo a favor de Bush Jr. Estamos a la espera de los resultados y de la resolución de las demandas.

Texto hecho con información de BBC

También te puede interesar leer sobre: Elecciones en Estados Unidos: ¿Es posible que Trump vaya a la cárcel?