Inglaterra siempre ha sido considerada una de las naciones más fuertes del mundo y esto se debe más que nada a que se encuentra en todos los continentes del planeta.

El Reino Unido tiene una larga historia y tuvo una época en la que dominaba una quinta parte de la superficie terrestre mundial. Su máxima expansión se logró en 1921, después de la Primera Guerra Mundial, y alcanzó los 14 millones de kilómetros cuadrados.

A través de los años, su poder se ha ido debilitando y, aunque su presencia se mantiene fuerte, el colonialismo inglés no tiene ya no tiene el mismo impacto.

El pasado 25 de febrero, las Naciones Unidas rechazaron el reclamo de Inglaterra que legitimaba su poder sobre las Islas Chagos. Estos archipiélagos ubicados en el Océano Índico, se conocen por la disputa continua que hay entre Reino Unido y las Islas Mauricio sobre el dominio de las mismas. La autoridad inglesa sobre este territorio es considerada ilegal y se busca que las desocupen lo antes posible.

En esta nota hablaremos de lugares que son gobernados por el Reino Unido y han causado polémica.

Islas Malvinas

Fuente: cuenta de Twitter de Patricia (@PatriciaTouche)

El conflicto argentino-inglés sobre estas islas es un tema que ha causado cierto resentimiento entre ambos países. La Guerra de las Malvinas, en 1982, fue parte de esta disputa que continúa hasta nuestros días y que generó la pérdida de más de 600 argentinos y alrededor de 250 británicos.

Hoy en día Inglaterra sigue siendo el soberano de estas, mientras que Argentina busca el poder sobre ellas. El gobierno argentino ha intentado recuperarlas por medio de marchas, discusiones con el gobierno inglés e incluso la creación del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas donde se reclama cada año la soberanía argentina sobre ellas.

Gibraltar

Fuente: Expedia.com

Este territorio se encuentra en la lista de la ONU sobre territorios no autónomos pendientes de descolonización. España ha reclamado estas tierras que fueron tomadas por los británicos en el acuerdo de Utrecht y busca anexarlas al territorio Ibero. Este acuerdo firmado el 11 de abril de 1713 después de la Guerra de Sucesión española, redefinió las fronteras europeas y le otorgaba a Inglaterra varios territorios. De esta manera Felipe V era reconocido Rey de España.

Hoy en día los habitantes de Gibraltar están sufriendo por el famoso Brexit que afectaría el traslado hacía España desde, como lo llaman los españoles, la colonia de Gibraltar.

Islas Chagos

Fuente: cuenta de Twitter UK Chagos Support (@ChagosUK)

Por último, están las Islas Chagos, donde sus habitantes se vieron obligados a salir de su tierra natal en 1973 para irse a vivir en otro lugar por órdenes de los colonizadores ingleses. Hoy en día miles de familias continúan dispersas alrededor del mundo sin haber visto a sus familiares desde hace ya muchos años.

Existen más colonias inglesas, pero no existe ningún tipo de conflicto en ellas o no han sido reclamadas por nadie y por lo tanto no sufren de vivir bajo el imperio inglés.

Hoy en día existen 10 territorios británicos en la lista de no autónomos que están pendientes a una resolución para la descolonización.