El lettering y los apuntes bonitos son la tendencia actual, en las redes sociales nos encontramos videos y fotos de personas haciendo apuntes bonitos mientras enseñan cómo realizar esta técnica de escritura.

Pero ¿qué es el famoso lettering? Básicamente es el arte de dibujar letras, en pocas palabras es la caligrafía moderna que se utiliza ahora.

[giphy giphy_id=»/media/cLBDibJKxcylAdmGJ5/giphy.g»]

Hay una gran variedad de materiales que se pueden usar para hacer lettering como pinceles, plumones y acuarelas; además de en diversas superficies como papel, cartón, cartulina, etc.

 Puede dividirse en tres tipos diferentes, dependiendo la técnica con la que son hechos:

  • Brush lettering: es realizado principalmente con pinceles. Se puede hacer con distintos tipos de pinceles para poder crear diferentes de efectos. Lo más recomendable es practicar con diferentes pinturas y pinceles para que vayas perfeccionado tu técnica.

  • Chalk lettering: como dice el nombre, se hace utilizando gises. Principalmente se realiza en pizarrones y con el se pueden realizar obras de arte impresionantes.

  • Hand Lettering: en este tipo principalmente se utiliza lápices y plumas. Sin embargo, también pueden utilizarse otros materiales como colores y plumones. Los apuntes bonitos que están tan de moda actualmente son realizados principalmente este tipo de técnica. 

Karla Canseco es una studygrammer (persona que publica online tips para estudiar, hacer apuntes bonitos, organizar distintos aspectos de la vida, etc.) que tiene una cuenta en Instagram y un canal en YouTube llamada “karlasnotes”. Karla es de las studygrammers más famosas de México ya que además de enseñar cómo hacer apuntes bonitos, te enseña a hacerlos con materiales de precios accesibles.

¿Cuál es el kit básico para hacer lettering?

En la entrevista a Karlasnotes le preguntamos sobre cuales son los materiales básicos que se necesitan para poder empezar a hacer bonitos y esto fue lo que nos dijo:

  1. Pluma negra o azul: esto es lo más básico es con lo que vas a escribir el cuerpo de tu apunte. El tipo de pluma y grosor de la punta es de tu elección.
  2. Plumones: tener plumones siempre a la mano es de mucha ayuda, porque es lo que le va a dar color y vida al apunte. Los más recomendables son los de punta cónica como los Crayola Supertips o los Norma de punta cónica. Utilizar plumones de punta cónica nos ayuda a poder realizar diferentes tipos de trazos (delgados, medio gruesos y gruesos).

[instagram instagram_id=»CE7JvaNHlQn/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»n/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

 3. Estilógrafo negro (plumón de punta ultradelgada): son básicos para remarcar y hacer el contorno de las letras. Usarlos te va a ayudar a que tus apuntes se vean más atractivos.

Estas tres cosas son lo básico que debes de tener en tu estuche para que tus apuntes puedan verse mejor; pero también te vamos a dar una lista de extras para que tus apuntes se vean aun más bonitos.

  • Plumas o estilógrafos de colores: esto es para resaltar palabras claves.
  • Marcatextos: esto es para resaltar frases claves.

[instagram instagram_id=»CBLjAXknX1C/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»C/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

  • Pluma blanca: utilizar pluma blanca te va a ayudar para darle un brillo a las letras, que resalte más el título y en general para que se vea mejor el apunte. También sirve el corrector de pluma.

  • Washi Tape: te van a servir para decorar y darle más color a tu apunte.

Empezar a usar estos materiales, no te va a ayudar únicamente a que los apuntes que hagas para tus clases se vean mucho mejor; el hacer apuntes a mano te va a ayudar a mejorar tus calificaciones.

¿Por qué hacer apuntes a mano te va a ayudar a mejorar tus calificaciones?

Hacer apuntes a computadora, puede ser mucho más rápido que tomar apuntes a mano; sobre todo si la información que tienes que escribir es demasiada. Pero hacer los apuntes a mano tiene muchos más beneficios que hacerlos digitalmente.

Está comprobado científicamente que usar laptops o iPads para tomar apuntes aumenta las distracciones. Cuando estas usando un dispositivo electrónico es muy sencillo aburrirte de la clase y abrir Facebook o cualquier otra página.

En el estudio psicológico realizado por Pam A. Mueller de la Universidad de Princeton y Daniel M. Oppenheimer de la Universidad de California se investigó la manera en la que hacer apuntes de manera digital o a mano afecta el aprendizaje.

“Cuando las personas escriben a computadora sus apuntes, tienen la tendencia de escribir de una manera muy literal para poder escribir tanto como puedan de la clase”, dijo Pam A. Mueller. “Los estudiantes que estaban tomando notas a mano se veían forzados a ser más selectivos porque no puedes escribir tan rápido como lo puedes hacer a computadora. Y este procesamiento extra de la información es lo que los beneficiaba más”.

[instagram instagram_id=»CGQD72hFE9x/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»x/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

Además, este procesamiento extra que hacemos al estar escuchando la información para posteriormente resumirla nos ayuda a entender mejor la información que vamos recibiendo; esto quiere decir que al momento de tener un examen nos va a ir mejor porque vamos a poder transmitir de una mejor manera la información. 

Tal vez te pueda interesar: 10 hacks para estudiantes de Comunicación