La corrupción y la micro corrupción en México ha sido una problemática importante en el país durante muchos años ya que dificulta el avance, y limita las oportunidades de los ciudadanos.

La corrupción se pueden entender desde dos vías:

La primera, se entiende como el acto deshonesto de figuras importantes como políticos y empresario y la segunda como actos «pequeños» de deshonestidad en la vida diaria.

El problema es que empezando por la palabra de micro, a esta segunda vía se les percibe como menos importantes y por ello muchas personas están conformes con hacer estos actos ya que no dimensionan el efecto que tienen en la sociedad.

Corrupción en México
Corrupción en México

La «micro» corrupción

Según el director de la carrera de Gobierno de la Universidad Panamericana, el Dr. Guillermo Tenorio, la micro-corrupción está vinculado al tema de ética del ciudadano.

Las personas deben de hacer frente a los actos de micro-corrupción que encuentran en el día a día ya que casi siempre nos referimos a lo que hacen los altos mando, pero es algo que se esconde en la cotidianidad.

El ciudadano debe de comprender que estos actos son solamente para un fin propio, ya que nos termina afectando a todos.

La corrupción hasta la medula

Culturalmente, en México preferimos no ver la corrupción. Cuando alguien hace un acto de corrupción, por más pequeño que sea, encontramos la forma de justificar la falta. El pasarse un alto, y el decir «no viene nadie y veo que me facilita mi vida» es un acto de deshonestidad, o el o caso de la famosa «mordida» que es conocido como un pequeño soborno para salir de una multa.

En México hemos creado hasta frases para poder justificar este tipo de actos como: «hacerse de la vista gorda» o acompañar la mordida con una frase «para los chescos de al rato», haciendo un auto-convencimiento que lo que estamos haciendo está bien.

«Es quebrar de manera pequeño el tejido social que, sí sumas todos estos pequeños actos, ves una sociedad con un grado de corrupción mucho más alto que el tipo de corrupción institucional», comentó el Dr. Tenorio.

La micro corrupción como algo «generalizado»

En un estudio/encuesta a los mexicanos en el 2015 del INEGI, definieron la micro-corrupción como algo «muy generalizado» siendo uno de los problemas más importante del país.

La Organización de Transparencia señala que medir la corrupción es algo casi imposible ya que la sociedad mexicana se ha convertido en un enemigo invisible que se encuentra en todos los aspectos de la sociedad.

Para corregir los actos de la micro corrupción tiene que comenzar con actuar uno mismo, identificar qué es la corrupción y la sociedad debe de influir para poder erradicar las acciones y dejar atrás la generalización de este problema.

Una vez que se identifica que hacer toca poner de nuestros medios para no hacerlo y según los teóricos de la economía se puede lograr con castigos e incentivos para no cometerlos.

Como dice Max Kaiser, “a veces, es difícil ser el único que dice que no, modificar la forma de hacer las cosas en un sector, tema o comunidad”.

La micro-corrupción es un problema que nos debe de involucrar a todos para poder así lograr erradicarla para la mejorar de nuestra sociedad.