El FC Barcelona tendrá un nuevo escudo la próxima temporada. El anuncio del rediseño se hizo oficial a finales de septiembre y ha generado polémica, dividiendo la opinión entre los detractores y defensores del mismo. Sin embargo, no es la primera vez que su imagen sufre modificaciones.

 

El equipo español, con la idea de modernización constante, ha realizado varios cambios a su escudo a lo largo de su historia. El más reciente había sido a principios del Siglo 21.

 

1899

Imagen de fcbarcelona.es

El 29 de noviembre de 1899, Joan Gamper fundó al FC Barcelona y así dio inicio a una de las instituciones más importantes en la historia del futbol. El escudo de la Ciudad de Barcelona fue adoptado para ser el del equipo en sus primeros años.

 

Con este escudo consiguieron la Copa Macaya (torneo entre equipos catalanes), su primer título.

 

1910

Imagen de fcbarcelona.es

En 1908, el club estuvo sumergido en una profunda crisis de la cual salió bien librado gracias a su fundador. Tras esto, Gamper buscó fortalecer la identidad del club con un escudo único. Tras convocar a un concurso, se estableció el primer emblema propio del Barcelona, el cual adoptó un formato que se mantiene hasta nuestros días.

 

Utilizando este emblema, lograron sus cuatro primeros títulos nacionales en el Campeonato de España (conocido hoy en día como Copa del Rey).

 

1920

Imagen de fcbarcelona.es

El club modificó su escudo en la tercera década del Siglo 20 y con este cambio llegó una época brillante para el conjunto catalán.

 

Con cuatro Campeonatos de España, y la consecución de la primera edición de la Liga Española (1928-1929), la escuadra catalana se posicionó, junto con el Athletic Club y el Real Madrid, como uno de los clubes más dominantes de la época en el país ibérico.

 

1936

Imagen de fcbarcelona.es

El siguiente cambio en el emblema llegó en 1936; sin embargo, deportivamente hablando, no se obtuvieron resultados relevantes para la institución mientras se utilizó. Solamente se mantuvo vigente por cinco años.

 

1941

Imagen de fcbarcelona.es

Uno de los cambios más significativos en el escudo se dio con el Franquismo, ya que las siglas F.C.B. tuvieron que ser cambiadas por C.F.B. debido a la consonancia con la castellanización de la denominación del club. De igual forma, la dictadura obligó a quitar las cuatro barras del cuadro superior, limitándolos únicamente a dos, por lo que la bandera catalana quedó eliminada.

 

En las temporadas 44-45, 47-48 y 48-49, el Barcelona levantó el trofeo de la Liga Española y una Copa del Rey, así como su primer título europeo en 1949, con la Copa Latina, competición en la que participaban los campeones de España, Francia, Italia y Portugal, para definir al mejor equipo del continente.

 

1949

Imagen de fcbarcelona.es

Con motivo del 50 aniversario de la fundación de la institución, el Barcelona volvió a modificar su escudo y retomó las cuatro franjas del cuadro superior para retomar su identidad.

 

Con cuatro Ligas de España, cinco Copas del Rey, una Copa Latina y dos Copas de Feria (precursora de la actual UEFA Europa League), el club vivió años exitosos portando este escudo.

 

En 1957 se inauguró la que, hasta la fecha, es casa del Barcelona, el Camp Nou.

 

1960

Imagen de fcbarcelona.es

Una nueva modernización del emblema se hizo en 1960. Aquella versión duró hasta 1974.

 

Durante estos años, el Barca logró unicamente un título de la Liga Española y tres de la Copa del Rey. Internacionalmente, se llevó una Copa de Ferias en 1966.

 

Con este escudo, el club fichó a uno de los jugadores más importantes en su historia: Johan Cruyff.

 

1974

Imagen de fcbarcelona.es

El cambio más significativo en la renovación del escudo, realizada en 1974, fue la recuperación del orden original de las siglas, F.C.B, esto a solo unos meses de la muerte de Francisco Franco.

 

En esa temporada no lograron ningún título.

 

1975

Imagen de fcbarcelona.es

Apenas un año, se realizó otra nuevamente, se realizaron nuevos cambios para darle un toque más estético.

 

Sietes Ligas, siete Copas del Rey y cinco Supercopas, fueron el palmarés del Barcelona en España. En 1992, de la mano de Johan Cruyff como entrenador, se llevaron su primera Liga de Campeones de la UEFA.

 

2002

 

Imagen de fcbarcelona.es

La época dorada del club llegó con este escudo bordado en su playera. Tras el duro golpe de ver a su archirrival, el Real Madrid, ser considerado como el mejor club del Siglo 20 por la FIFA, el Barcelona comenzó a dominar el futbol mundial con jugadores como Carles Puyol, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Ronaldinho y Lionel Messi.

 

El Barcelona ha ganado con este escudo nueve Ligas, seis Copas del Rey, ocho Supercopas de España, tres Supercopas de Europa, cuatro Ligas de Campeones de la UEFA y tres Mundiales de Clubes.

 

2019

Foto: Twitter @FCBarcelona_es

Para esta modernización en el emblema, se eliminó el acrónimo FCB y los contornos internos. El club aseguró que la modificación se debe a que buscan poner mayor énfasis en las raíces y los elementos históricos del club, ya que los colores azulgranas ganan protagonismo y la pelota tiene una posición más central.

 

Información de: fcbarcelona.es