De acuerdo con datos del Institute for Crisis Management, cada año se producen decenas de miles de situaciones críticas en todo el mundo. Las organizaciones, sector privado o institucional, o las figuras públicas, enfrentan estas crisis con estrategias que pueden ser más efectivas en la medida en que se cuente con los resultados de investigación aplicada que les aporten conocimiento científico especializado.

El Journal of International Crisis and Risk Communication Research (JICRCR) es la primera revista académica dedicada a los problemas de comunicación humana y mediada asociados con crisis, riesgos y emergencias en todo el mundo. El JICRCR publica artículos teóricos y científicos originales que estimulan el debate y contribuyen al conocimiento de la comunicación de crisis y de riesgos. El JICRCR pretende ser el espacio principal para que los autores presenten investigaciones sobre comunicación de crisis y riesgos y a partir de ahí se establezca un espacio de diálogo entre academia y profesionales en las empresas o instituciones interesadas en el tema.

El editor en jefe del Journal of International Crisis and Risk Communication Research es el reconocido experto, Dr. Timothy L. Sellnow, de la University of Central Florida, y la editora 2021-2022, es la Dra. Audra Diers-Lawson, de la Leeds Beckett University, quienes cuentan con el apoyo de un comité editorial internacional compuesto por expertos en comunicación de crisis y riesgos de alto nivel.

Juan Andrés Rincón González, profesor de Comunicación y Manejo de Crisis y coordinador de la Maestría en Comunicación Institucional y de la Academia de Comunicación Corporativa (UP), ha sido invitado a formar parte del Comité Editorial del JICRCR.

Con un pie en la consultoría y el otro en la academia, el maestro Rincón ha dedicado años al estudio de las crisis y ha expuesto sus modelos y análisis en conferencias, publicaciones y en la docencia en las Escuelas de Comunicación, Business & Management, ESDAI y Gobierno (UP México y Guadalajara) y en numerosas instituciones en México y en otros países.

El nombramiento es un logro importante para el trabajo de investigación en materia de comunicación y manejo de crisis que se realiza desde la Escuela de Comunicación y para la Universidad Panamericana, puesto que se suma a instituciones* en Alemania, Australia, China, Dinamarca, Estados Unidos, Grecia, Inglaterra, Italia, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Singapur y Suecia.