Estudiar comunicación puede representar el sueño de muchos, pero una cruda realidad para otros. Al momento de escoger una carrera para entrar a la universidad siempre surgen dudas cómo: ¿Hay trabajo?, ¿Pagan bien?, ¿Dónde puedo estudiar?.

Sin duda alguna vivimos en un mundo en el que las profesiones son cada vez más demandadas, pero esto no debe representar un problema para todos, al contrario, son áreas de oportunidad que muchos han sabido explotar, es específico los que estudian comunicación. 

La profesiones y el desempleo en México

Recientemente el Instituto Mexicano para Competitividad (Imco), publicó un estudio en el que se muestra que las personas que estudian carreras relacionadas con ciencias políticas tienden a encontrar problemas para encontrar trabajo. 

En dicho trabajo se analizó la tasa de desempleo que los profesionales deben de afrontar al mundo de salir al mundo laboral. A continuación mostramos esta tabla que categoriza de mayor a menos la tasa de desempleo

Pero momento, no todo está perdido. Por esa razón y para aclarar tu panorama ante la falta de trabajo, te daremos algunos consejos o razones por las que estudiar comunicación te ayudará a librar esta situación. 

Los beneficios de estudiar comunicación 

Puede que tu sueño de trabajar en un medio, una agencia o tener tu propia empresa de comunicación se vea lejano. Pero antes de que eso suceda, este texto tratará de aclarar todo eso y dar una visión alterna de cómo puedes explotar al máximo tus conocimientos como comunicólogo. 

Vivimos en un mundo globalizado en el que los contenidos digitales siguen creciendo y aumentan en su producción. Empresas, marcas y personas han optado por tomar nuevos canales y medios para difundir sus ideas. Por esa razón y porque sabemos que toda persona que estudió comunicación tiene el potencial para ver esto como un área de oportunidad para producir un podcast, grabar videos, editarlos, administrar sitios web, redes sociales y otros rubros que abarcan la comunicación actual. 

Los podcast

Crear un podcast, editarlo y entregarlo puede ser una opción para los profesionales de la comunicación. Actualmente, en México hay cerca de 18 millones de escuchas mensuales registrados y se estima que para el 2022 este número llegará a más de 30 millones de consumidores. 

Las empresas están volteando a ver este mercado. Si eres de los fanáticos del audio, radio y todo lo relacionado con el tema de la producción radiofónica aquí tienes un chance para crecer y generar dinero.

Hablemos de números y dinero. La casa consultora, PwC México, pronosticó que para el cierre del 2021, los podcasts relacionados con negocios generarán ingresos de 577 millones de pesos.

Videos y redes sociales

Con más de 50 millones de visitantes únicos al mes, YouTube es uno de los sitios predilectos para consumir contenidos audiovisuales entre los mexicanos. Aquí hay otra oportunidad para los egresados de comunicación. Tutoriales, entretenimiento, análisis y más opciones son las que pueden encontrarse en este red social y que al final pueden representar un ingreso monetario para productores y creadores. 

«7 de cada 10 usuarios en México han comprado algún producto o servicio que vieron en contenidos patrocinados en YouTube.» según datos de Talkshoppe

En México existen 630 canales con más de 1 millón de suscriptores, un número interesante para la producción y post producción de video.