Puede que no haya mejor intervención no medicinal para limitar el contagio del Coronavirus que una mascarilla. Un cubrebocas de tela inhibe la propagación de gotitas respiratorias por parte del usuario.

También se cree que es muy útil para minimizar la cantidad de partículas potencialmente infecciosas que se pueden inhalar, posiblemente reduciendo la gravedad de la enfermedad.

Usar mascarilla ayuda a salvar vidas

Dos estudiantes de doctorado en Polonia han creado una calculadora en colaboración con la empresa omni calculator. Que en línea usa estadísticas y variables para estimar cuántas infecciones de COVID – 19 puede prevenir una persona. Así como cuántas vidas podría salvar, como resultado de usar un cubrebocas.

[instagram instagram_id=»B94BFeCn5Lf/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»f/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

Usarlo es simple. Después de seleccionar la opción de usar o no una mascarilla y el tipo de mascarilla (de algodón, quirúrgica o N95), puede elige la velocidad de transmisión, que se establece en un valor predeterminado de 2,5. Esto significa que una persona infectada generalmente transmitirá el virus a aproximadamente dos personas. También puede elegir el porcentaje de personas de la población que usan mascarillas, lo que afecta la tasa de infección.

¿Cuántas personas puedo salvar al usarla? 

Dado un conjunto de variables, muchas personas encontrarán que usar una cubrebocas puede proteger hasta a 19 personas de la infección y a una persona de morir ante el virus, una estimación basada en la tasa de mortalidad del mismo.

Los estudiantes polacosDominik Czernia y Joanna Michalowska, esperan que la calculadora genere conciencia sobre el valor y la eficacia de usar una mascarilla en público. Y motivar a todo el público a usar cubrebocas por el bien de todos. 

¿Por qué las personas deciden no usar cubrebocas?

Acerca de esto, Hanson responde la pregunta: 

«Parece estar relacionado con las costumbres y normas locales. Podemos ver que en lugares como Corea, Japón, Hong Kong y otros, la gente adoptó rápidamente y ampliamente cubrebocas al principio de los brotes de COVID-19. Esto se debe a que usar mascarillas para la salud y el control de enfermedades, es una práctica común y aceptada. Debido a las diferentes normas culturales y su experiencia pasada con brotes de enfermedades infecciosas». 

Agregó: «En lugares como Estados Unidos, usar mascarillas no es normal. Y desafortunadamente aquí en Estados Unidos, es un caso dónde un problema de salud pública y ciencia se ha convertido en un problema político. Y en lugar de considerar cómo las mascarillas pueden ayudarnos a mantenernos seguros, la gente está pensando en qué usar una mascarillas dice acerca de su política. Desearía que este no fuera el caso».

Tal vez te pueda interesar leer sobre: Conoce una nueva mascarilla con purificador de aire