Este fin de semana regresó al puerto de Acapulco el Welcome Home Exhibition World Pádel Tour con la presencia de grandes leyendas, pero ¿sabías que, precisamente en Acapulco, surgió este deporte?

Pádel: un deporte de México para el mundo

La historia del pádel empezó a finales de 1960 cuando Enrique Corcuera, un empresario mexicano, adaptó un terreno en la Brisas (Acapulco) para convertirlo en un frontón; sin embargo, debido a la vegetación que rodeaba dicho espacio, el empresario optó por poner paredes laterales para así evitar que ésta invadiera la cancha.

Corcuera, en sus viajes a Estados Unidos, descubrió una disciplina que, al poco tiempo, se convirtió en su pasión: el Paddle tennis. Pese a que a simple vista parecía similar al tenis tradicional, esta modalidad se practicaba en una cancha mucho más pequeña en la que la red se colocaba a una altura más baja y en la que no existían raquetas, sino palas.

Así pues, el señor Enrique creó un híbrido: su cancha amurallada sería el escenario perfecto, la red se colocaría a una altura baja (igual que en el paddle tennis), se utilizarían palas y las pelotas serían de tenis pues, luego de muchas pruebas, ésta resulto ser la que más rebotaba y, por tanto, le brindaba mayor dinamismo a las partidas. Alrededor de 1974 el empresario construyó su propio club llamado Marbella Club en el que construyó dos canchas de pádel rodeadas de rejas (en lugar de paredes).

El boom de este deporte llegó a rincones que el mexicano jamás hubiera imaginado, uno de éstos fue Argentina, país que se convirtió en una de las grandes potencias del pádel. Pero fue hasta 1991 que los dirigentes de la Asociación Argentina de Pádel (APA) y los de la Asociación Española de Pádel se unieron para fundar, en Madrid, la Federación Internacional de Pádel. Este hito, sin lugar a dudas, fue un parteaguas para el deporte porque, a raíz de esta unión, se concretó un reglamento de juego internacional.

Welcome Home Exhibition 2022

México y el pádel tenían desde 2021 una cita pendiente pues, debido a la crisis sanitaria por COVID-19 el torneo previsto para ese año tuvo que ser pospuesto. Casi un año después, este 18 y 20 de febrero las estrellas del pádel regresaron a tierras mexicanas para formar parte del Welcome Home Exhibition World Pádel Tour en la Expo Mundo Imperial en Acapulco, Guerrero.

Esta justa contó con la participación de las mejores duplas a nivel mundial. En la rama femenil participaron deportistas de la talla de: Gemma Tray y Alejandra Salazar; Delfina Vrea y Tamara Icardo; María José Alayeto y María Pilar Alayeto; y, finalmente, Jessica Castelló y Allix Collombon. Por su parte, las parejas de la rama varonil estuvieron conformadas por: Fernando Belasteguín y Arturo Coello; Pablo Lima y Maximiliano Sánchez; Agustín G. Silingo y Francisco Gil; y Federico Chingotto y Juan Tello.

Los resultados

La final femenil fue un duelo emocionante entre las españolas Alejandra Salazar y Gemma Tray en contra de las gemelas María Pilar y María José Alayeto. Aunque la dupla Alayeto se impuso en el marcador en un incio, la pareja española consiguió llevarse el primer set (6-2). La presión y el hambre de ganar, en esta ocasión jugaron en contra de las gemelas y, en el segundo set, no lograron remontar el marcador, dándole una ventaja a las actuales campeonas españolas de cuatro juegos a cero. Finalmente fueron las españolas las que lograr llevarse la victoria a casa.

Por su parte, los campeones masculinos fueron Fernando Bealsteguin (quien ha sido 13 veces campeón del mundo) y Arturo Coello. AUqnue el duelo fue reñido la pareja argetina salió victorisa y lista para enfrentarse contra Mike Yanguas y Coki Nieto en el Miami PAdel Open 2022.

El evento, además sirvió como marco para incentivar la participación de niños y adolescentes en el pádel y como escenario de una exhibición en la que participaron actores y periodistas de diversos medios.