Sinopsis

El musical narra la historia de Jenna, atrapada a una cruda realidad sin esperanza de un futuro fuera del miedo. Jenna escapa de su realidad a través de la creación de pies, es una camarera y le dará una última oportunidad a la felicidad.

El detrás del musical

Los derechos escénicos los obtuvieron Barry y Fran Weissler durante el 2007. Crearon dos borradores distintos; sin embargo, fueron intentos fallidos. 

Los Weissler hacen participe a Diane Paulus, quien se dispuso a buscar una nueva versión del musical de Broadway, algo innovador y «más delicado». 

Finalmente, después de algunos años y gracias a que las peticiones que estaban en la lista de Diane Paulus comenzaron los previos del musical en el American Repertory Theatre en el 2015.

Tiempor más tarde, hubo ciertas modificaciones en el guión, coreografías y canciones, debido a que se anunció su estreno en Broadway durante el 2016.

¿Un musical que hizo historia?

El equipo creativo de Waitress el musical, se caracteriza por tener un equipo de producción exclusivamente de puras mujeres, en el que lo conforma: Diane Paulus como directora, Sara Bareilles como compositora y letrista, Jessie Nelson como escritora y Lorin Latarro como coreógrafa.

Era un suceso nunca antes visto; de hecho, cuando las personas que fueron a realizar la audición del musical se impactaron al entrar a la sala de audiciones. En lugar de los nervios suelem acompañar a las audiciones, estaban en estado de shock. Detrás de la mesa de las personas que audicionan estaban sentadas todas las mujeres que conformaban el equipo creativo de Waitress el musical.

Durante diversas entrevistas Diane Paulus, Sara Bareilles, Jessie Nelson, escritora y Lorin Latarro mencionaron que la creación de el equipo creativo de Waitress el musical sucedió de manera orgánica y no fue hasta después de que comenzaron a trabajar juntos que se dieron cuenta. También reconocieron que no había diferencia al no tener hombres en el equipo, debido a que  ponían en practica la empatía.

Premios y nominación de Waitress el musical

Algunos de los premios donde Waitress el musical tuvo nominaciones o ganó fueron:

1. Tony Awards: Waitress fue nominada a cuatro premios Tony en 2016, incluyendo mejor musical, mejor partitura original, mejor actriz principal en un musical y mejor interpretación de un actor.

2. Drama Desk: En el 2016, ganó el premios de actor destacado en un musical. También fue nominada a mejor actriz, musical sobresaliente, mejor música, mejor letras.

3. Grammy Awards: La banda sonora de Waitress también fue nominada al mejor álbum de teatro musical en los premios Grammy 2017.

¿Dónde escuchar la música de Waitress?

El álbum del cast original de Waitress el musical puedes escucharlo en Spotify.