Durante el mes de abril, debido al confinamiento, todos hemos de diferentes actividades, desde cocinar, leer el libro que nunca terminamos, hasta buscar las palabras más escuchadas durante este tiempo. Por lo cual se registró un récord de búsquedas en el Diccionario de la RAE. Algunas de las más buscadas, fueron: cuarentena, confinamiento y pandemia.

Lo más buscado en el Diccionario de la RAE

Las palabras que las personas estuvieron buscando, son las que escuchamos día a día, en las noticias, redes sociales, etc. Algunas ya existían, otras están pendientes de ser premiadas con una definición en la obra lexicográfica por excelencia de la lengua española. 

El resultado de que las personas busque el significado de términos, es que el Diccionario registró en el mes de abril 100 millones de consultas. Esto marca el récord más grande, según un comunicado de la RAE.

Esta cifra, la podemos comparar con la del mes de marzo, en el cual registraron 84 millones de consultas, mientras que en febrero 66 millones. Esto indica que se dio un incremento de 34%, del uso del Diccionario. Normalmente,»el pico de las visitas se produce entre las 17:00 y las 21:00, porque es la franja horaria en la que se suma la actividad española, que va decreciendo, con la americana, que va en ascenso». comentaron fuentes de la RAE a EL PAÍS.

«Es gratificante que tanta gente asuma la autoridad de la Real Academia Española (RAE) para dictar normas lingüísticas», declaró el director de la institución, Santiago Muñoz Machado, a EL PAÍS. Él insiste en que se hable de Diccionario de la Lengua Española, ya que es una obra que se actualiza entre las 23 «academias de la lengua española existentes en el mundo». 

Las tareas de revisión constante, tienen su próxima meta en la nueva edición del Diccionario, la 24a, «que será nativa digital», añadió.  De acuerdo con esto, se piensa en la nueva versión en línea primero y luego en su versión de papel, lo que es exactamente lo opuesto a lo que se ha venido haciendo.

Palabras que rompieron récord

Las palabras más buscadas en abril, como era de esperarse, están relacionadas con la crisis del Covid-19: cuarentena, confinamiento y pandemia. También hay una clasificación aparte, con las más buscadas, que aún no están en el Diccionario. Entre estas destacan: «desescalada», «desescalar», «coronavirus», «sanitizar» y «covid». 

«Verificamos la fuerza de los neologismos, la de los vocablos que responden a modas pasajeras y el paulatino descenso del uso de otros. Nuestro Instituto de Lexicografía, hace un seguimiento minucioso de la evolución del vocabulario, y los académicos son los que definen y resuelven sobre las transformaciones del Diccionario», agregó Muñoz Machado, acerca de la manera de funcionar de la RAE.  De acuerdo a una publicación previa de EL PAÍS, la RAE se debate acerca de una definición de Coronavirus y otras palabras de la pandemia para incluirlas en el diccionario. 

En el ranking de palabras que ya están recogidas en el Diccionario, aparecen términos de otros campos, como: «robot», «resiliencia», «echar», «rallar» (en ambos casos probablemente por ver cómo se escriben) o un clásico en esta lista, «bizarro». 

Por la situación por la que atravesamos, el mayor número de búsquedas, están relacionados con esta situación, palabras como: «estado», «virus», «epidemia», «confinar», «velar», «contingencia», «diezmar», «cuidar», «concienciar», «barbijo», «casa», «confinado», «escalar», «paro» o «tapaboca». 

Verbos buscados 

Otras de las tendencias que notó la RAE, fue el número de búsquedas relacionadas a verbos en sus consultas, durante el último mes. Dichas palabras, no tienen que ver con términos médicos o científicos, sino con la convivencia que se vive: «errar», «callar», «prever», «rebelar», «querer», «procrastinar», «pasar», «hartar», «huir», «partir», «deber», «corregir», «andar», «jugar», «amar», «salir», «escalar», enajenar», «exacerbar». Estamos seguros que todos hemos dicho alguna de estas palabras durante esta cuarentena

También te puede interesar: Monstruosos cubrebocas que harán que te quedes en casa