El acceso al agua potable es uno de los grandes logros en la historia de la humanidad, pero en algunos lugares o regiones del mundo existe una crisis por el agua en pleno 2021. En ocasiones olvidamos que es un recurso limitado y el más valioso que poseemos. En la actualidad, siete de cada 10 personas en el mundo cuentan con agua potable en sus hogares. Sin embargo, esto puede cambiar si no cuidamos este valioso recurso.

MediaLab tuvo la oportunidad de hablar con Juan Pablo Hubard (21 años) y Emiliano Rangel (21 años). Ambos son ex alumnos de Prepa UP y fundadores de: Da Agua, un Start Up socialmente responsable. A través de la venta de termos ofrecen ayuda en Guanajuato, el segundo estado con mayor estrés hídrico en el país después de Baja California.

El estrés hídrico en México

México es uno de los países que presenta problemas con el acceso al agua potable, el segundo en América Latina después de Chile, y el número 24 en el ranking mundial según el World Resources Institute (WRI). México forma parte de los países que enfrentarán su día cero en las próximas décadas, lo que significa que el riesgo de perder este recurso es cada vez más cercano.

La crisis mundial del agua es mucho más complicada de lo que parece. Poder usar diario este líquido se da por sentado y se trata como un derecho. Por esa razón es que no lo cuidamos como deberíamos, tomamos baños de más de 10 minutos, dejamos el grifo abierto mientras lavamos la vajilla e incluso usamos la manguera para regar el jardín por horas.

[instagram instagram_id=»CFcu9OJhKnr/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»»]

Desde el 2018, el Gobierno ha establecido políticas que favorecen a industria sobre campesinos que necesitan de la misma para vivir, y es una polémica que a la fecha sigue sin resolverse.

Humberto Armenta González, ingeniero experto en temas hidráulicos y presidente de  RECSA aseguró a El Economista que “En México, una de las grandes oportunidades es invertir para hacer más eficiente el uso del agua en el campo, ahí ocurren aproximadamente dos terceras partes del consumo total del país”.

@DaAgua vs la crisis del agua 

Emiliano y Juan Pablo son dos amigos que han logrado lo que muchos otros jóvenes de la “Gen Z” buscan, emprender. 

Desde preparatoria empezaban a buscar la manera en la cual podrían crear su negocio, sin tener bien consolidada la manera en la que lo harían. Hoy demuestran que la manera de lograrlo es dando a los demás.

Su interés por los negocios persiste, Juan Pablo estudia Contaduría y Emiliano Administración de empresas. Esto los hace un excelente complemento como socios, ya que cada uno aporta herramientas y estrategias que sin duda llevarán a esta empresa a crecer exponencialmente.

[instagram instagram_id=»B_gWbVmjRTP/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»»]

DaAgua con la compra de un solo termo dona 2500 litros de agua potable en Guanajuato. Esto se logra a través de una alianza con la fundación caminos de agua, quienes a su vez hacen llegar los filtros cerámicos que permiten el acceso al agua a comunidades en riesgo en dicho estado y hace a la empresa sostenible.

Da Agua no nada más se preocupa por la crisis del agua, sino que también por el exceso de residuos plásticos en el mundo. Es por eso que venden termos. Enfrentan dos crisis con una misma solución y esperan poder donar centros de captación en un lapso menos a cinco años.

El problema de la crisis mundial del agua, es que las personas no son conscientes de la gravedad y los efectos que este tiene, según los fundadores de Da Agua, este es el reto más grande que enfrenta no sólo México, sino el mundo. Recordemos que sin el agua, no somos nada.